Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La llegada de Seebach es vista como una renovación para la asociación gremial que desde su creación en 2011 ha estado liderada por René Muga.

Lunes 25 de Mayo de 2015.- Amante de las montañas, de Chile y de la energía. Así lo catalogaron sus cercanos a Claudio Seebach, el recientemente nominado director ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile (AGG) quien tendrá entre sus principales desafíos promover el desarrollo de proyectos energéticos que se han visto entrampados por la lenta tramitación medioambiental y los conflictos con las comunidades locales donde estaán insertos.

La llegada de Seebach es vista como una renovación para la asociación gremial que desde su creación en 2011 ha estado liderada por René Muga.

Y es que una de las principales ventajas de este ingeniero industrial eléctrico de la Universidad Católica es su capacidad de negociación, clave en esta industria.

"Claudio es muy comprometido, él cree en lo que hace, esa es la mejor forma de describirlo, tiene muy buena oreja, siempre escucha a la gente", comenta Tomás Ricart, director ejecutivo de Enseña Chile, quien fundó junto a Seebach esta organización en 2006, de la cual es director.

Otra habilidad que destacan sus cercanos es su transversalidad lo que lo ha llevado a trabajar en distintos ámbitos, teniendo en común "el bienestar del paiís" aseguran.

Habilidad que, según algunos, le ha permitido ser parte de gobiernos tanto de la Concertación, como cuando fue asesor del MOP durante el gobierno de Ricardo Lagos y luego de la Alianza, cuando formó parte del equipo de Sebastián Piñera como jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio General de la Presidencia.

"Es muy preparado y metódico, tiene buenas redes y es muy respetado. Trabajó en temas de políticas públicas con Lagos y Piñera buscando generar acuerdos en distintos proyectos", comenta Clemente Pérez, su amigo y socio, junto a Pablo Allard en la empresa consultora en infraestructura pública, Nueva Vía.

Además, fue coordinador de la Agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento, y la de Energía de La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Este magister en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Stanford también fue director del Centro de Políticas Públicas de la UC y anteriormente, con 24 años, asumió la dirección de Un Techo Para Chile. "Es una persona muy humana, se pone mucho en el lugar de los otros, es muy abierto. En cierta medida esa transversalidad, desde el punto de vista ideológico, esa gran capacidad técnica y preocupación por el desarrollo social son fortalezas que le permiten escuchar, buscar puentes de consenso, construir sobre las ideas de los demás y tejer redes de confianza, algo que hoy es muy necesario", explica Allard.

Diario Financiero

Portal Minero