Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La idea de ambos gobiernos es fortalecer la relación comercial bilateral, abriendo nuevas oportunidades en materia de inversiones, dijo el titular de Hacienda chileno.

mineria-china-hacienda-valdes

Martes 26 de Mayo de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó en la ceremonia de firma de acuerdos entre Chile y China, que incluye el Convenio para Eliminar la Doble Imposición en relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal.

Ello durante la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, en el marco de su visita al país.

Tras suscribir el documento con el comisionado (ministro) de la Administración Tributaria Estatal de China, Jun Wang, el ministro Valdés destacó que con el país asiático “tenemos una relación de comercio muy profundo y es nuestro principal socio comercial. Esa relación es fructífera y se sigue fortaleciendo”.

El jefe de las finanzas públicas explicó que “el acuerdo para evitar la doble tributación y una serie de otros acuerdos que se firmaron hoy, nos permiten seguir avanzando en que extranjeros vengan a Chile y también que nuestros empresarios y capitales puedan invertir en el exterior”.

Consultado por la forma en que se van a orientar los acuerdos en materia de infraestructura, el ministro Valdés manifestó que  “estos son recién pasos iniciales y fundamentales para poder avanzar”, pero que ahora es necesario implementar estas medidas que involucran posibilidades de inversión en los dos países. En este sentido, explicó que  “la minería, por ejemplo, es sabido que es un sector muy importante para China. Tres cuartos de nuestras exportaciones a ese país tienen que ver con minería, con cobre en particular. Queremos profundizar esa relación y también aumentar la cadena de valor en nuestra relación bilateral de manera que ellos también puedan participar en otras cosas”.

Requerido en cuanto a si las relaciones con China va de la mano con el Acuerdo Transpacífico (TPP en su sigla en inglés) con Estados Unidos, el secretario de Estado aseguró que “Chile tiene la vocación de ser abierto al mundo. Eso no todos los países lo tienen y es muy importante ratificarlo como una base. Todos estamos de acuerdo que nos conviene, porque somos un país chico, comerciar con todos, estar abiertos a todos y lo que hicimos hoy es ratificar esa vocación”.

Portal Minero