Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El país sudamericano pretende duplicar su producción de plata en los próximos 20 años con el objetivo de para fortalecer su posición en el mercado internacional.

oro-plata-cerro-pascua-lama-produccion-negro-patagonia-santa-cruz

Martes 26 de Mayo de 2015.- Argentina tiene previsto duplicar su producción de plata, que actualmente ronda las 24,7 millones de onzas anuales, con el desarrollo de diversos proyectos mineros ya en marcha como el de Pascua Lama, que opera junto a Chile en la provincia de San Juan, indicaron cifras de la Secretaría de Minería.

Según los datos del ministerio argentino y que fueron difundidos por la agencia mexicana de noticias Notimex, entre los proyectos clave para fortalecer su posición en el mercado internacional, el país sudamericano tiene la mira puesta en la provincia patagónica de Santa Cruz, donde están las minas de Cerro Negro, Don Nicolás y Cerro Moro.

En Cerro Negro se invertirán USD 1.350 millones, con la expectativa de producir 2 millones de onzas de plata anuales, según los datos oficiales.

“En esa misma provincia se encuentran las minas de Don Nicolás y Cerro Moro que suman inversiones por USD 456 millones y en las que se espera una producción anual de 52.000 onzas de plata”, informó la agencia.

Mientras que en la provincia de San Juan está el proyecto minero Pascua Lama, una iniciativa operada por la canadiense Barrick Gold y en donde se estima una inversión de USD 8.500. El plan para la mina, con una vida útil de 25 años, es que produzca 35 millones de onzas de plata al año.

“Con estos planes, el gobierno prevé que durante esta década se duplicará la producción de plata, y que en los próximos 20 años ascenderá en la lista de los principales países exportadores”, según la Secretaría.

Información de fuentes del sector señalaron que la plata se produce en 55 países, pero México, Perú, China, Chile y Australia, son las cinco naciones que concentran más de la mitad del total de la producción mundial. Los principales demandantes son Estados Unidos, Japón, India, China, Italia y Alemania.

Las exportaciones del metal aumentaron un 14,1% durante el primer trimestre de 2015, equivalentes a 107 millones de dólares, aunque esta tendencia no se reflejó en los ingresos del país debido a la caída que ha sufrido el precio internacional de la plata.

“Sin embargo, la producción se mantiene sólida y a la alza gracias a la operación de una decena de minas de plata ubicadas en las provincias de Catamarca, Río Negreo, Santa Cruz, Jujuy y San Juan”, dijo el informe.

Portal Minero