Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Minería explicó que este año la capitalización de Codelco debe ser establecida por la misma empresa y dependerá de las oportunidades generadas en el mercado internacional para emitir nueva deuda.

Martes 26 de Mayo de 2015.- En el marco del III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que este año la capitalización de la minera estatal Codelco debe ser establecida por la misma empresa y dependerá de las oportunidades que se generen en el mercado internacional para emitir nueva deuda.

A juicio de la secretaria de Estado, lo importante para 2015 es que Codelco “determine la necesidad de capitalización” y precisó que eso también tiene que ver “con las oportunidades” que tiene hoy día en el mercado internacional desde el punto de vista del endeudamiento. “Codelco es quién tiene que solicitar su necesidad de capitalización para el 2015", consigna El Mercurio.

Asimismo ratificó que en junio se espera que la firma presente el requerimiento correspondiente.

Respecto a la evaluación de la ejecución presupuestaria que hace la empresa, Williams señaló que en la junta de accionistas Codelco reconoció retrasos en algunos proyectos, sin embargo precisó que en general los proyectos están dentro del tiempo presupuestado, como es el caso particular de Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

La titular de Minería además no descartó que durante la discusión para reformar la Constitución se pueda plantear una revisión del impuesto específico a la minería, aunque advirtió que ese tema corresponde más bien abordarlo a través de una legislación específica.

"No puede descartarse nada a priori en función de este planteamiento de una discusión transversal y con todos los actores en la sociedad chilena porque eso va a trascender naturalmente a la minería", afirmó agregando que “La discusión de la nueva Constitución está planificada a partir de septiembre, como lo señaló la Presidenta. Todavía no están afinados temas como los que me consultan, pero naturalmente a partir de septiembre empieza la discusión amplia", apuntó.

 

Portal Minero