Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

En los cuatro primeros meses de este año fueron fiscalizados más de 1.600 títulos y se han emitido más de 3.200 actuaciones administrativas.

Martes 26 de Mayo de 2015.- Colombia realiza un proceso de fiscalización de faenas mineras para garantizar  el cumplimiento de las normas y obligaciones que tienen  los titulares en virtud del contrato minero, así como de la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables.

En los cuatro primeros meses de 2015, la Agencia Nacional de Minería (ANM) fiscalizó más de 1.600 títulos que fueron priorizados de acuerdo a situaciones de riesgo en temas de seguridad y políticas institucionales, así como aquellos títulos que fueran requeridos por no encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones económicas y jurídicas, informó Portafolio.co.

La ANM también ha proferido más de 3.200 actuaciones administrativas, producto de los Informes de Fiscalización Integral que fueron arrojados por  el primer ciclo de visitas con el apoyo de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La función de fiscalizar los títulos mineros vigentes fue delegada en el 2012 a la ANM por parte del ministerio de Minas y Energía.

En ese sentido, la ANM ha precisado que la emergencia que se presentó este mes en una mina en Riosucio, en el departamento de Caldas, no está relacionada con los procesos de fiscalización que realiza puesto que el sitio afectado tiene una solicitud de legalización en trámite y por lo tanto no cuenta con un título minero producto de un contrato de concesión que sea objeto de fiscalización.

El programa de fiscalización también establece por medio de las visitas, si en el área objeto de las solicitudes se están realizando actividades de extracción de minerales con maquinaria como dragas, minidragas, retroexcavadoras u otros equipos mecánicos, caso en el cual la solicitud de legalización deberá ser rechazada de conformidad  con  la ley.

Portal Minero