Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera estatal aseguró que la División está ejecutando un plan de inversiones por USD 160 millones, el mayor monto destinado a dicha operación en toda su historia para mejorar el desempeño de la planta.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Codelco desmintió “en forma categórica” la información publicada en la prensa y que se señalaba que estaría evaluando la posibilidad de cerrar la fundición de Ventanas, ubicada en la Región de Valparaíso.

La minera estatal chilena informó que no está evaluando dicha posibilidad, sino que está realizando importantes inversiones para la modernización del complejo refinería y fundición de Ventanas.

Detalló que la División está ejecutando un plan de inversiones por USD 160 millones, el mayor monto destinado a dicha operación en toda su historia para mejorar el desempeño de la planta.

Por su parte el gerente general de la división José Sanhueza, detalló que a  fines de 2015 entrarán en funcionamiento dos proyectos en materia de reducción de emisiones: el tratamiento de gases de cola de la planta de ácido y la captación de humos fugitivos de sangría y convertidores. Estos cambios tecnológicos permitirán a la estatal mitigar las emisiones generadas en los procesos de fundición de cobre, consigna diario La Tercera.

El matutino señaló que el trabajo de inversión no solo se circunscribe en el ámbito de las operaciones. “Esta es una apuesta integral, que junto con desarrollar una serie de proyectos ambientales, implica un nuevo relacionamiento con las comunidades”, afirmó su gerente general.

La división señala que ha implementado mesas de trabajo con organizaciones sociales, actores relevantes y autoridades, una política de puertas abiertas en donde los vecinos visitan semanalmente las instalaciones de la planta, desarrollando además proyectos relacionados con emprendimiento, educación, capacitación y programas de apoyo a los municipios de Puchuncaví y Quintero.

“Codelco llegó a las zona hace menos de una década y lo hicimos para mejorar las cosas. Hemos eliminado pasivos ambientales heredados y estamos invirtiendo en moderna tecnología medioambiental. Pero lo más importante, es invertir en las personas y las comunidades, en un giro radical y una nueva mirada sustentable de abordar el trabajo”, aseveró Sanhueza.

Portal Minero