Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Capromisa considera que esta ley fijará reglas claras para todos, “generando mayores oportunidades de trabajo genuino, que dé oportunidades a los santacruceños como opción al trabajo estatal".

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La Cámara de Proveedores de Minería en Santa Cruz, Argentina (Capromisa) solicitó que se apure la entrada en vigencia de la ley de compre minero, que está en la Legislatura desde el abril de este año y del cual dicha institución formó parte de su redacción.

A juicio de Capromisa esta ley fijará reglas claras para todos, “generando mayores oportunidades de trabajo genuino, que dé oportunidades a los santacruceños como opción al trabajo estatal, mayor recaudación de impuestos provinciales por el aporte de las Pymes locales para volcarlos a salud y educación, entre otras áreas, que haga crecer la matriz productiva de Santa Cruz y aporte al desarrollo real de la provincia”.

El vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Minería en Santa Cruz Mauro Suárez, recordó que  “en toda reunión los representantes comunitarios y de compras de las compañías expresan con convicción su compromiso con el compre local, con el desarrollo de proveedores locales, con el crecimiento de la economía provincial, lo cual no llega a ser una realidad concreta”, consigna La Opinión Austral. 

Por su parte, Sobeida Miris, miembro de la comisión directiva destacó que siguen esperando que implementen medidas concretas, “seguimos esperando estrategias a corto mediano y largo plazo para desarrollar proveedores locales, lo mismo que algún tipo de gestión interna para construir programas de proveedores, políticas activas de sustitución de proveedores y, por sobre todo, seguimos esperando la creación de oportunidades para pequeños emprendedores que ven un gran movimiento económico en sus pueblos y no tienen la mínima posibilidad de participar”.

Lucio Gómez, otro de miembros de la Cámara resaltó que la mayoría de las mineras tienen sus oficinas de compras en Buenos Aires y “no conocen nuestra zona, no dedican el mínimo tiempo a visitar y detectar oportunidades en Santa Cruz”. A lo que se suma que frecuentemente “el responsable del sector viene a Santa Cruz a hablarnos de compre local, al mismo tiempo que el resto del equipo de compras en Buenos Aires desconoce absolutamente el discurso y actúa en consecuencia, es decir, sin la mínima consideración a respetar lo que se nos plantea acá”.

Según Capromisa, las reuniones, las firmas de acuerdos de compromiso, las rondas de negocios, nunca han dado resultado porque luego de cada encuentro, no hay trabajo real y tangible para revertir la situación existente.

“Si hacemos un análisis exhaustivo de cada compañía, su accionar a lo largo de los años y los altos números de compras que siguen manteniendo fuera de Santa Cruz, la conclusión es que han hecho muy poco, o casi nada, para colaborar con el desarrollo de Santa Cruz”, aseguró.

Portal Minero