Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La acción legal también es contra el Departamento Nacional de Producción Minera Federal y busca proteger los derechos de Codelco en el proyecto, que desarrolla en sociedad con Pan Brazilian Mineracao, subsidiaria de la canadiense Lara Exploration.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, presentó una demanda contra Vale, la principal productora de hierro, por los derechos de prospección de cobre en el yacimiento Liberdade, localizado en el distrito de Carajás, en el estado de Pará.

La acción legal también es contra el Departamento Nacional de Producción Minera (DNPM) Federal y busca proteger los derechos de Codelco en el proyecto, que desarrolla en sociedad con Pan Brazilian Mineracao (subsidiaria de la canadiense Lara Exploration).

En un comunidado de prensa, Lara Exploration indicó que la licencia de exploración de Liberdade fue originalmente publicada en octubre del 2010 y era válida por tres años. En marzo del año siguiente fue transferida a Codelco, bajo los términos de acuerdo de opción y la empresa tenía el derecho de renovar la licencia, lo que solicitó en julio del 2013.

Según Lara, el DNPM ha retrasado el análisis de la renovación, mientras Vale ha reclamado que tiene una licencia sobre el yacimiento desde 1986 que aún es válida.

“La demanda de Codelco es para anular la antigua licencia de Vale y salvaguardar los actuales derechos mineros”, explicó Lara.
.
Para enfrentar el caso, la estatal contrató al experto en Derecho Administrativo y Constitucional de Brasil, Cesar Peluso, quien se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal Federal.

Mientras el litigio sigue su curso, Codelco no puede realizar labores en Liberdade, donde ha invertido USD 3,3 millones en trabajos de exploración y desarrollo.

Portal Minero