Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La información fue entregada por el secretario de Minería del ministerio de Planificación Jorge Mayoral. Entre las provincias con importantes proyectos están Santa Cruz, San Juan, Salta y Mendoza.

mayoral-argentina-oro-cobre-inversiones

Martes 02 de Junio de 2015.- Argentina espera inversiones por más de USD 15.000 en los próximos tres años para poner en marcha proyectos de cobre y otros metales preciosos, dijo el secretario de Minería del ministerio de Planificación Jorge Mayoral.

Mayoral hizo el anuncio en el marco del Día del Proveedor Minero Nacional,  donde exhortó a los proveedores nacionales de insumos y servicios mineros a prepararse para enfrentar el desafío que será abastecer la demanda de los nuevos desarrollos.

"Prepárense muchachos, en los próximos tres años vendrán a Argentina más de USD 15.000 millones para poner en marcha proyectos gigantes de cobre", dijo. "Eso demandará requerimiento de muchas cosas, pero fundamentalmente de muchos productos, insumos y servicios que se han sustituido al 95%, y que ustedes producen", afirmó.

El mes pasado, en un evento minero realizado en Canadá, se anunció que Yamana Gold Inc y First Quantum Minerals desembolsarán USD 4.000 millones para el desarrollo de los proyectos mineros Cerro Moro, en Santa Cruz, y Taca Taca, en Salta, para la producción de oro y cobre respectivamente.

Otros proyectos mineros importantes que están en desarrollo en Argentina son Agua Rica, Chinchilla, El Altar, El Pachón, Lindero, Los Azules,Potasio Río Colorado, Planta Concentradora San Jorge, Suyai, Sales de Vida de litio y potasio.

En la provincia de Salta destaca Taca Taca, de First Quantum, con una inversión estimada de USD 3.500 millones; Lindero, de Goldrock Mines Corp y con inversiones por USD 220 millones; y Sales de Vida, de Galaxy Resources, que prevé invertir USD 356 millones.

En la provincia de Catamarca  está el proyecto de oro, cobre y molibdeno  Agua Rica, de USD 2.100 millones de Yamana.

La misma empresa está por iniciar la construcción  de su operación de oro Cerro Moro en San Julián, provincia de Santa Cruz. Ya anunció una inversión de USD 30 millones para este año de un total de USD 398 millones. A la inversión inicial se sumarán otros USD 265 millones y luego un aporte de 133 millones.

Yamana también prevé invertir en Chubut  USD 220 millones en el proyecto de oro Suyai.

En la provincia de San Juan, el proyecto de cobre El Altar prevé una inversión de USD 450 millones de Stillwater Mining Company; también El Pachón prevé una inversiónde USD 3.000 millones de Xstrata Copper.; y Minera Andes Inc. invertiría  USD 3.000 millones en el proyecto de cobre y plata Los Azules.

En la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, Golden Arrow Resources está invirtiendo USD 259 millones en la prospección de Chinchillas, con potencial para albergar un gran depósito de plata, zinc y plomo.

Mientras que en Mendoza, Vale Argentina prevé invertir  USD4.500 millones en Potasio Ríos Colorado.En la misma provincia está la planta Concentradora San Jorge, con una inversión estimada de USD 277 millones por parte de Coro Mining Corp.

 

Portal Minero