Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda, destacó además la futura creación de un Centro de Formación y Entrenamiento para operadores de Minería Subterránea.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- Las cuentas en el Distrito Norte de Codelco, están en azul. Así lo destacó en una inédita cuenta pública en Calama, el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, quien acompañado de los Gerentes Generales de las Divisiones entregó un detallado estado de avance.

El Distrito Norte de Codelco produjo 211 mil toneladas cobre fino durante el primer trimestre de 2015, prácticamente igual a la producción del primer semestre del año anterior. La caída de producción de Chuquicamata, en torno al 35,6%, la cual estaba contemplada en el plan de producción del primer trimestre, fue compensada con las mayores producciones de Gabriela Mistral y de Ministro Hales.

Araneda precisó que Codelco tiene tres focos de acción específicos, como son: hacer una minería sustentable, adaptarse a la gestión del cambio y la transformación de las personas; y los proyectos estructurales, de los cuales Chuquicamata Subterránea y RT Sulfuros Fase II, son los que destacan en el Distrito Norte.

Respecto a los proyectos que se construyen en la zona, Araneda informó que Chuquicamata Subterránea está terminando sus obras tempranas y presenta un 22% de avance del total de la obra. En tanto que RT Sulfuros Fase II tiene un 30% de avance en la ingeniería de detalles y está en proceso de tramitación ambiental y consulta con comunidades indígenas.

Proyectos Contracíclicos

Según lo señalado por el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, los proyectos estructurales resultan vitales para el futuro. "Si no los concretamos de aquí la 2025, la producción llegará a menos de la mitad de lo actual", fue parte de su diagnóstico.

Otro de los impactos que tendrán los mega proyectos, es la generación de mano de obra: 42 mil nuevos puestos de trabajo según  estiman en la Corporación. De estos, 25 mil aproximadamente, se requerirán para Chuquicamata Subterránea y RT Sulfuros.

Sobre este punto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien estuvo presente junto a otras autoridades locales en la cuenta del distrito afirmó que "una generosidad al abrir estas posibilidades laborales y en la medida que el distrito produce, también lo hace la ciudad de Calama. Agradecemos que esté la voluntad y pensamos que se deben integrar más aprendices de los liceos de la zona para que puedan tener más adelante contrato con la empresa y así generar mayor identidad y arraigo", dijo el jefe comunal.

En el ámbito de la formación laboral, tanto el alcalde Velásquez como el vicepresidente de Operaciones Norte, destacaron la futura creación de un Centro de Formación y Entrenamiento para operadores de Minería Subterránea.

A su vez, según se detalló que las opciones laborales en Codelco se traducen en casos concretos como que, mil jóvenes realizaron sus prácticas este año en el primer trimestre, de los cuales un 35% fueron mujeres.

Seguridad como un Valor

Otro de los temas destacados fue la seguridad, donde se notó una mejora en las estadísticas del primer trimestre del año. Octavio Araneda detalló en su cuenta que "no se registraron fatalidades en este período y esto es muy relevante porque la seguridad de las personas es intransable para Codelco".

Respecto a la tasa de gravedad, Araneda informó que hubo una baja de 43% respecto a 2014. "Esto es fundamental porque en Codelco debemos erradicar de una vez por todas los accidentes fatales y seguir bajando cada vez más nuestros índices", concluyó.

Portal Minero
Labels
  • None