Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El ministro de Medio Ambiente, precisó que la cantidad de proyectos ingresados al sistema aumentó en 53%.

Jueves 04 de Junio de 2015.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el nivel de judicialización de los proyectos “no es alto y la inversión no se ha detenido"

El secretario de estado precisó que la cantidad de proyectos ingresados al sistema aumentó en 53%. Sin embargo advirtió que en el mismo período, los proyectos aprobados cayeron un 37%, y solo en energía se aprobaron 22 proyectos, 31% menos que el año pasado, consigna El Mercurio.

A juicio del ministro la forma de mejorar estas cifras en lo que compete al sector privado es “presentando mejores proyectos. Y eso aplica no solo a los aspectos técnicos del expediente, sino también a resolver cuestiones que tienen que ver con la relación con las comunidades aledañas", dijo en un seminario organizado por el CDEC-SIC.

Según Badenier la elaboración de las iniciativas como las propuestas de mitigaciones, reparaciones y compensaciones deben considerar múltiples factores que ya son conocidos por todos los actores que participan hace décadas en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

"Aun así detectamos debilidades, y en el caso del sector energético estas dicen relación, principalmente, con la localización de los proyectos y su relación con los componentes ambientales", enfatizó. Agregó que también a las empresas les hace falta la socialización temprana de los proyectos, así como avanzar en las "débiles medidas ambientales para hacerse cargo de los riesgos y efectos adversos generados sobre las personas y recursos naturales", afirmó.

Por otro lado aseguró que los proyectos carecen de la información esencial para evaluar sus impactos, y tienen profundas deficiencias en sus líneas de base y en la forma adecuada de abordar la consulta indígena.

Portal Minero
Labels
  • None