Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile es el segundo productor de ese pez en el mundo, con exportaciones el año pasado de 566.000 toneladas de salmón y trucha por unos USD 4.400 millones, lo que coloca las ventas de ese producto de segundo despúes del cobre, según la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile).

Martes 09 de Junio de 2015.- Marine Harvest, la empresa de piscicultura más grande del mundo, dijo que sigue creyendo en Chile como uno de los centros mundiales para el cultivo del salmón a pese a que desistió de fusionar operaciones con la firma  AquaChile.

Chile es el segundo productor de ese pez en el mundo, con exportaciones el año pasado de 566.000 toneladas de salmón y trucha por unos USD 4.400 millones, lo que lo coloca de segundo despúes del cobre en ventas al exterior, según  la Asociación de la Industria del Salmón  de Chile (SalmónChile).

"Marine Harvest sigue creyendo en Chile como uno de los centros globales para el avance de la piscicultura en salmón. Por tanto, (la empresa) seguirá desarrollando sus actuales activos de cultivo en Chile a través de su subsidiaria MH Chile", dijo la compañía noruega que agregó que considera que la consolidación en el país es un prerrequisito para tener una industria sustentable y rentable.

El acuerdo condicional  firmado en enero establecía que Marine Harvest tendría una participación del 42% en la entidad fusionada y una capacidad de producción de 260.000 toneladas de salmón y 25.000 toneladas de tilapia.

Marine Harvest  aseguró que las partes no pudieron llegar a un acuerdo final conjunto y por eso el  terminaron por mutuo acuerdo el trato para la transacción.

A su vez, el gerente general de AquaChile, Torben Petersen, dijo en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que la potencial operación estaba sujeta a una serie de condiciones precedentes, incluyendo la celebración de acuerdos definitivos, la conclusión satisfactoria de due dilligence por ambas partes y la aprobación de las autoridades relevantes.

"AquaChile cree firmemente en la importancia de la consolidación de la industria salmonicultora chilena y continuará con sus esfuerzos en esa dirección", agregó.

El 99% del salmón cultivado en Chile se vende en el exterior, principalmente Estados Unidos que recibe el 49% de esas compras, seguido por Japón, Brasil y Rusia.

Para cubrir la creciente demanda Chile cada vez más desarrolla su industria salmonera, y algunas de las iniciativas más importantes, con inversiones que totalizan USD 154 millones, están registradas en la base de proyectos de Portal Minero.

Entre los proyectos destacables está la Ampliación de la planta de SalmoFood, en la región de Los Lagos y el  Centro de Engorda de Salmonideos Seno Skyring, Isla Juan-Punta de Bajo de  la empresa Trusal, en la XII Región.

Portal Minero