Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las remuneraciones crecieron 6,3% por el mayor dinamismo del mercado laboral.

8 de Febrero de 2012.- El mayor crecimiento de la economía en 2011 impactó, según los economistas, en el mercado laboral y los ingresos de los chilenos. Es que el avance de 6,3% que registró la actividad durante el año permitió que las remuneraciones también se expandieran en 6,3% en términos nominales, según el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este es el mayor aumento en el salario desde 2008, cuando subieron 8,5%.

En términos reales esto es descontando el IPC el indicador creció 1,8%, la cifra más alta desde 2009, cuando alcanzó 6,4%. Sin embargo, el fuerte avance real de ese año se debió a que la inflación fue negativa (-1,4%).

El ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, destacó que las remuneraciones suben más que los precios, lo que "significa que el salario de los trabajadores está rindiendo cada vez más". Dijo que la encuesta de empleo del Gran Santiago de la Universidad de Chile midió el sueldo promedio en $ 474.000, por lo que "con un aumento de 6,3%, este quedaría en $ 503.000, es decir, un alza de $ 29.000, lo que a un trabajador le alcanza para pagar, por ejemplo, las cuentas de luz, agua y gas".

Los sectores con mayores alza de remuneraciones en el año fueron servicios sociales y de salud, con 8,8%; industria, 8,4%, y minería, con 8,1%.

El jefe del Departamento de Estudios Laborales del INE, David Niculcar, explicó que el alza en salud se debe a que "tiene ingresos por cumplimientos de meta y además diciembre tiene componentes estacionales como bonos extras que influye en el aumento global". Esta actividad se compone de servicios de salud, hospitales, clínicas y centros médicos, entre otros.

En la industria, sostuvo que destacaron los aumentos salariales del rubro de alimentos y bebidas por una mayor demanda interna. Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, aseveró que en minería lo que marcó la pauta fue el alto precio que ha presentado el cobre y los montos de los bonos que se entregan.

Efecto empleo

En general los expertos afirman que el alza de remuneraciones responde al mayor dinamismo del mercado del trabajo, que en 2011 anotó una tasa de desocupación promedio de 7,1%, igual a la registrada en 2007. Incluso, en varias regiones se habría alcanzado niveles de pleno empleo.

El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, subrayó que "la cifra coincide con la estrechez que ha presentado el mercado laboral, que está llegando a lo que se denomina tasa de desempleo natural y, por lo tanto, en varios sectores hay apreturas para conseguir trabajadores".

La opinión es compartida por Nathan Pincheira, de Banchile, quien afirmó que "hay un mercado laboral apretado, que se traduce en un incremento de los salarios".

Víctor Valenzuela, de la U. Andrés Bello, acotó que la escasez de mano de obra se traduce un doble efecto, ya que tanto para contratar o retener a los trabajadores se deben subir las remuneraciones.

Presiones inflacionarias

Los economistas concuerdan en que esta cifra, sumada al dinamismo que ha presentado la demanda interna, liderada por el consumo, haría que el Banco Central (BC), mantenga la tasa de política monetaria en 5%. Ello, por cuanto el mayor poder adquisitivo de las personas también implica más presión sobre los precios.

"En vista de las últimas cifras, creemos que el BC decidirá mantener su tasa 5% en su reunión de febrero", comentó Cristóbal Doberti de BCI inversiones. Alarcón aseveró que "sería hasta imprudente en estos momentos insistir en las rebajas de tasas" (LT).

Portal Minero