Argentina
El 1 de diciembre de 2016 Petrominera Chubut adquirirá un 12% de esas áreas petroleras, además en 2026 sumará otro 18% del paquete accionario para alcanzar una participación total del 30%.
Miércoles 17 de Junio de 2015.- La gobernación de la provincia argentina de Chubut, cerró un acuerdo con la compañía chilena Enap Sipetrol el cual le reportará un significativo beneficio a la petrolera provincial Petrominera.
En el marco de la renegociación de las concesiones, Petrominera Chubut el 1 de diciembre de 2016- fecha en que vencía el plazo original de concesión- adquirirá un 12% de esas áreas petroleras, así lo confirmaron a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía fuentes cercanas a la gobernación
La publicación consigna además que en 2026 sumará otro 18% del paquete accionario para alcanzar una participación total del 30%.
Los nuevos contratos fueron firmados por el presidente de Enap, (controladora de Sipetrol) Marcelo Tokman y el gobernador de Chubut Martín Buzzi. Esta es la primera vez que empresa provincial de Argentina adquiere un porcentaje tan representativo de reservorios que están en producción.
A fines del próximo año Petrominera Chubut pasará a controlar el 12% de los yacimientos Pampa del Castillo-La Guitarra, que la compañía chilena explota en cercanías de Comodoro Rivadavia. Las fuentes consultadas por Revista Petroquímica esto se hará sin abonarle a Sipetrol una suma en efectivo. Tampoco integrará capital para solventar las inversiones anuales en los campos. “En la práctica, el repago de las inversiones se descontará de la monetización de la producción que recibirá la empresa”, explicaron.
En la industria argentina señalaron que el acuerdo el acuerdo cerrado entre la gobernación de Chubut y la estatal chilena generaría algunas contradicciones con la Ley 27.007 –sancionada el año pasado por impulso de la Casa Rosada e YPF–, que está en contra de la implementación de un carry a favor de las provincias petroleras; una herramienta que en los últimos años les permitió integrar UTEs en yacimientos sin desembolsar inversión. La norma aprobada en octubre pasado está en contra de esa posibilidad, aunque este convenio sigue los lineamientos de ese modelo.