Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, explicó que Corfo entregará todos los antecedentes necesarios para fundamentar su decisión. “Es una instancia que tiene que estar definida por el propio árbitro".

sqm-corfo-arbitraje-cespedes

Martes 23 de Junio de 2015.- El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, confirmó que Corfo continuarán con el arbitraje que busca finalizar de forma anticipada el contrato que tiene con SQM para la explotación del Salar de Atacama.

El secretario de estado, quien además es presidente de Corfo detalló que están a la espera de la decisión que adopte el árbitro. “Acá hay un proceso que está en un árbitro y ya nosotros hemos comunicado la decisión de Corfo respecto de ese procedimiento y lo que corresponde ahora es esperar que las instancias formales ocurran”, afirmó.

La semana pasada se reveló que el consejo directivo de Corfo solicitó el término del contrato de arrendamiento con la minera controlada Julio Ponce, y que rige hasta fines de 2030.

El titular de Economía explicó que Corfo entregará todos los antecedentes necesarios para fundamentar su decisión.  “Es una instancia que tiene que estar definida por el propio árbitro que, en este caso, tiene que dar un fallo en esta materia, así que obviamente vamos a proporcionar todos los antecedentes necesarios para fundamentar nuestra posición”.

En la sesión celebrada el pasado 11 de junio el consejo directivo de Corfo estimó que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves en el contrato”. Según el documento a nivel de productos de litio, Soquimich realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

Corfo reclama que SQM Salar no canceló “en forma integra y oportuna” las rentas trimestrales desde 2009 en adelante, las que ascendían a USD 8.940.829 (sobre los 5.000 millones de pesos chilenos) y que abarcaban el uso de 28.054 pertenencias mineras.

La Corporación de Fomento de la Producción estima pérdidas por no pago de USD 17,02 millones y demandó una indemnización adicional por USD 18,16 millones.

Por su parte, la rechazada propuesta de conciliación del árbitro Héctor Humeres estipulaba un pago de USD 17,1 millones con pago diferido hasta marzo de 2018 y el perfeccionamiento del contrato.

Corfo propuso al consejo rechazar las bases de conciliación y continuar con el procedimiento hasta que se dicte el fallo; además de iniciar de inmediato estudios para solicitar el término anticipado del contrato madre que sustentan la operación en el Salar, y crear un Comité Corfo que administre, planifique y desarrolle la minería no metálica.  Esto a la espera de la próxima audiencia de conciliación que se realizará el próximo 9 de julio.

Por otro lado, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, aseguró que el Comité para la Minería No Metálica de Corfo permitirá crear una institucionalidad que promoverá el desarrollo de este sector a través de privados.

Bitran aseguró que Corfo no busca estatizar los recursos del Salar de Atacama. "Las ventajas naturales del Salar garantizan un enorme interés de empresas nacionales e internacionales, lo que asegura su viabilidad y las fuentes laborales".

Portal Minero
Labels
  • None