Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Dirección de Presupuestos del Gobierno (Dipres) dio a conocer un informe que realiza una radiografía del efecto de las exportaciones de cobre para Chile.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Durante el período 2001- 2014 los ingresos del Gobierno Central derivados de Codelco y del pago de las 10 principales mineras  sumaron en promedio anual un 16% del total de los ingresos fiscales, según un informe de la Dirección de Presupuestos del Gobierno (Dipres).

En el documento se realizó una radiografía del efecto de las exportaciones de cobre para el país, y se aseguró que si bien a nivel mundial significan cerca de un tercio de la producción, “su relevancia en los ingresos fiscales es mucho más acotada”.

En el año 2006 este aporte llegó a un 34,2%, pero disminuyó en 2014 a  9,1%, debido a las fluctuaciones del metal, asegura el informe que fue publicado por diario Pulso.

El estudio también se refiere a la política fiscal chilena del Balance Estructural, e indica que “efectivamente se logran amortiguar los efectos de alteraciones cíclicas en los ingresos del cobre para que éstas no afecten las decisiones presupuestarias”.

Sin embargo, aseguran, que “aún persiste cierto nivel importante de variabilidad entre un año y otro”.

Por tal motivo como desafío proponen perfeccionar  la metodología del cálculo del Balance Estructural respecto a los ingresos del cobre: “abordarlos forma parte de la agenda permanente de la autoridad fiscal orientada a perfeccionar la metodología, buscando aislar de mejor manera los efectos cíclicos sobre los ingresos fiscales que son considerados para determinar el gasto público sostenible”.

Portal Minero