Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno informó que autorizaron la retención de utilidades del año 2014 de Codelco por un monto total de USD 225 millones para incrementar el capital de la minera estatal.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Los Ministerios de Hacienda y de Minería informaron ayer martes que autorizaron la retención de utilidades del año 2014 de Codelco por un monto total de USD 225 millones con el fin de incrementar el capital de la minera estatal. A juicio de expertos  será un desafío para la minera seguir consiguiendo un alto nivel de aporte a futuro.

El gobierno chileno aprobó el año pasado un plan quinquenal de financiamiento por hasta USD 4.000 millones para las inversiones de la compañía estatal.

"Estos USD 225 millones están dentro de lo que ha estado planteando Codelco, pero va a ser un desafío en los próximos años poder seguir consiguiendo tanto parte de retención de utilidades como el respaldo para obtener recursos frescos", dijo Miguel Ángel Durán, director de la escuela de Minería de la Universidad Central a Agencia Reuters.

El experto agregó que todos los proyectos de Codelco “van a ser complejos de justificar cuando vemos una proyección de precios de largo plazo que ha bajado respecto al histórico”.

La publicación destaca que la firma chilena está inmersa en un agresivo plan de expansión e impulsa los llamados proyectos estructurales, en los que invertirá más de USD 25.000 millones en un quinquenio.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, resaltó que estos dos años son los más intensivos en requerimientos de capital para el plan de inversiones por lo que el aporte del Estado será crucial para delinear las necesidades de financiamiento externo.

"No creo que vaya a dar un cheque en blanco pero tampoco que vaya a dar marcha atrás en su compromiso", comentó.

Portal Minero