Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ingresos presupuestarios provenientes de la minería privada registraron un aumento de 2,060%. La razón tendría que ver con el aumento del impuesto de Primera Categoría desde un 20% a un 21% desde septiembre de 2014.

Jueves 02 de Julio de 2015.- Los ingresos presupuestarios provenientes de la minería privada registraron un aumento de 2,060%. La razón de esta alza tendría que ver con la Reforma Tributaria y el aumento del impuesto de Primera Categoría desde un 20% a un 21% a partir  de septiembre del año pasado.

Una publicación de diario Pulso destaca que desde enero a septiembre del 2014 las mineras pagaron PPM (Pago Provisional Mensual) pensando en una tasa impositiva de 20%, que al subir a 21% y ser calculado en la Operación Renta de este año, significó que la devolución de impuestos fue menor a la que esperaban. Por lo mismo, la recaudación por parte del Fisco fue mayor.

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni explicó que “en mayo del año pasado se devolvieron muchos PPM a las mineras, es por eso que la cifra da negativa”. La recaudación acumulada a mayo en el año anterior por impuestos a la minería privada fue de  – $1.459 millones, es decir que se devolvió más  pagos de los que ingresaron. El experto agrega que “aunque es un porcentaje enorme, la incidencia en el total no es grande, es bajo, de  un 9,3%”.

Opinión similar tiene Guillermo Pattillo, ex subdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), quien señaló que  “la primera cosa es que la base de comparación es particularmente baja y lo segundo es que el ejercicio 2015 implica las alzas tributarias que se han ido implementando. Lo vería como una combinación de una base particularmente baja y de la reforma que hace tributar una cantidad adicional. De alguna manera es la puesta en régimen de la Reforma Tributaria”.

Al respecto la Dirección de Presupuesto de Chile precisó que “esta variación de 2.060,6% se compone de una mejor Operación Renta de 49,2% originada en un importante ahorro en las devoluciones de impuestos que se hacen, que aunque recaudó menos impuestos en 2015 que 2014, el resultado neto en este ítem fue más favorable al Fisco este año”. 

“Por el lado de la declaración mensual de impuestos, observamos una caída de 23% que se explica básicamente porque el año pasado se registró el pago de impuesto adicional por remesas, evento que este año no se produjo y que en definitiva significa una mayor recaudación de $ 33.350 millones el año pasado en relación al actual”, agregó la Dipres.

Sin embargo, los expertos consultados por Pulso llaman a ver las cifras con prudencia. El economista de BBVA señala que “estas menores devoluciones ocurren por un tema de timming de la implementación de la Reforma Tributaria, pero no significa que la minería privada vaya a repuntar en su participación de ingresos, porque de aquí en adelante lo que vienen son puros PPM y esos dependen del precio del cobre y de las ventas mineras”.

“En caso alguno esa situación particular de mayo significa tendencia, la minería no va a ser un aporte significativo este año a las finanzas públicas, porque el precio es bajo, los costos altos y las utilidades bajas, por lo que en ningún caso puede asumirse que mayo pueda generar una tendencia”, agrega Patillo.

Portal Minero