Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La semana pasada el gobierno peruano obtuvo la facultad legal de perfeccionar la regulación de las actividades de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural.

Lunes 06 de Julio de 2015.- En el marco de la visita que realizó a Perú la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Mandatario de Perú, Ollanta Humala, dieron señales de que la interconexión entre ambos países tiene bases concretas.

La semana pasada el gobierno peruano obtuvo la facultad legal de perfeccionar la regulación de las actividades de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural.

La medida tomará forma una vez que Perú defina la operatoria técnica de este proceso de interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, explicó Bachelet a un grupo de empresarios chilenos presentes en la cita, consigna El Mercurio.

Fuentes conocedoras de estos acercamientos consultadas por el matutino explicaron que en el encuentro se planteó que Perú podría construir centrales térmicas en el sur del país y vender parte de esa electricidad a Chile.

Durante la cita el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) -que integran los principales gremios de México, Colombia, Perú y Chile-, además acordó solicitar a sus gobiernos iniciar negociaciones para un protocolo adicional en materia de inclusión financiera. La idea es avanzar, entre otras medidas, en el fortalecimiento del MILA y la extensión de la portabilidad de los fondos de AFP, que ya opera en Chile y Perú. El objetivo es incluir a Perú y México.

Cabe destacar que Chile ya está avanzando en la unión de las redes con Argentina. A partir de este año, AES Gener podrá llevar energía desde Mejillones a la provincia trasandina de Salta y de ahí al resto de Argentina. "En 2021, cuando Chile y Perú tengan lista la interconexión de sus sistemas eléctricos, desde Colombia al sur los países estarán integrados energéticamente", señaló en Chile el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Portal Minero