Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En una ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes se el proceso de colocación de torres y que marca la colocación de la primera de las 1.400 torres que supone el proyecto.

Lunes 06 de Julio de 2015.- La línea de interconexión SING-SIC, que unirá de acá a dos años los dos sistemas eléctricos del país, inició el proceso de colocación de torres y que marca la colocación de la primera de las 1.400 torres que supone el proyecto.

En una ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes el gerente general de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), la filial de E-CL Gabriel Marcuz, explicó a diario Pulso el interés con que siguen la concreción de la línea Polpaico-Cardones y en qué está el proceso de búsqueda de un socio.

“El proceso de búsqueda de un socio está dentro del cronograma que habíamos fijado inicialmente, se han presentado más de treinta interesados y ahora estamos en la etapa de definir y comunicar una lista corta. Uno puede comenzar a negociar con esas empresas”, afirmó  Marcuz.

El ejecutivo explicó además que esa lista corta “está cerca de ser definida y comunicada y toda nuestra expectativa es poder tener un socio dentro de TEN a fines de 2015 y que no sea E-CL el único accionista de nuestra compañía. La idea es que sea 50-50 de la propiedad. Luego eso depende de las ofertas económicas que hagan cada una de las empresas pero la idea inicial, y que es lo que nos hemos lanzado al mercado, es que sea 50-50”.

El gerente general de Transmisora Eléctrica del Norte detalló que al ser la línea declarada como troncal, lo que se hace es una especia de open season de facto. Todos la pueden usar y todos deben pagarla, tanto los que reciben como los que inyectan energía. “Lo que no está determinado es cómo se va a remunerar el uso de la línea”.

El matutino destaca que actualmente existen dos frentes de trabajo ya en marcha. Uno que tiene cabecera en Diego de Almagro y otro que tiene cabecera en Antofagasta y Mejillones. Además, va a haber uno en la Tercera Región y otro en la Segunda Región. Además, en cada una de esas dos regiones va a haber dos frentes de trabajo para lo que es la línea en sí.

En relación al avance de la línea Polpaico-Cardones, Gabriel Marcuz dice que es necesario para “la gran carretera” eléctrica, pero para hacer una conexión de menor tamaño se puede hacer sin esa línea.

“Pero creemos que esa línea es sumamente importante, forma parte del sistema troncal de Chile, Chile lo necesita. Nosotros estamos confiados en que ISA va a poder lograr la puesta en funcionamiento en la fecha. Pero nosotros estamos focalizados en cumplir con nuestras fechas contractuales que nos incumben como TEN”, afirmó el ejecutivo.

Portal Minero