Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los resultados de esta etapa serían presentados próximamente a las autoridades al Directorio de Enami y a Cochilco, quien actúa como contralor de los proyectos de inversión que está llevando adelante la estatal, del mismo modo que lo hace con Codelco.

Lunes 06 de Julio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) espera completar durante julio del presente año el estudio de Ingeniería Concepual (Prefactibilidad) de la Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), ubicada en la Región de Atacama, al norte de Chile.

Además informó que se encuentra preparando el informe con los resultados para ser presentado próximamente a las autoridades pertinentes, como Cochilco, Directorio de Enami y Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto nace con el objetivo de ajustarse a los requerimientos de la nueva normativa de fundiciones de cobre, por lo que se busca la alternativa tecnológica más conveniente y el diseño de ingeniería apropiado para alcanzar a fines de 2018 la meta de capturar 95% de dióxido de azufre (SO2) y reducir las emisiones al ambiente, de acuerdo a los parámetros que fijan las nuevas normas en este sentido.

El proyecto de “Modernización de Paipote” está evaluando las alternativas de instalación de una nueva unidad de fusión con tecnología CT (Convertidor Teniente) o Bottom Blowing Furnace, que es un sistema de soplador que permite eliminar la etapa de secado, opera con concentrados húmedos y con un rendimiento de un 70 a 75%.

Además se estudia implementar una nueva planta de ácido de doble contacto, un sistema de recuperación de calor desde gases metalúrgicos y generación de energía eléctrica, tratamiento de efluentes y un nuevo sistema de manejo de gases, incluyendo fases del proceso de refinación (humos negros).

En junio de 2014, se creó la Gerencia del Proyecto Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y se dio inicio a la etapa de prefactibilidad. Adicionalmente durante el mismo año se inició un estudio técnico y comercial a nivel de perfil para la producción y comercialización de metal blanco.

La modernización en modernización en "Paipote" implicaría una inversión entre USD 400 y USD 500 millones (se definirá con exactitud en una etapa más avanzada) y se estima que estará operativa en 2018. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero