Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, dijo estar convencida que la actividad económica de La Oroya gira en torno al funcionamiento del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

energia-minas-ministra-run-due

Martes 07 de Julio de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, aseguró que se cumplirá con el cronograma de venta de los activos de Doe Run Perú: el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza, En este sentido, señaló que la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (Igac) de La Oroya se terminará en el más breve plazo que permita que este calendario no varíe.

Hace algunos días, los potenciales postores pidieron prorrogar la presentación de la información empresarial y financiera exigida para el proceso, hasta aprobar el mencionado instrumento.

Durante una reunión con el alcalde de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo, dirigentes del Complejo Metalúrgico de La Oroya y representantes de la sociedad civil, la ministra Ortiz afirmó que la cartera que dirige está trabajando para que se respete el cronograma.

Como informó recientemente Portal Minero, dicho plan contempla que la oferta ganadora sea anunciada el 23 de julio. En el proceso están participando 11 empresas, entre las que figuran tanto firmas que tienen operaciones en el paí, como otras que ingresarían al mercado peruano mediante esta operación.

La preocupación de ustedes no tiene sustento y los invoco a tranquilizarse", les dijo la secretaria de Estado. "Es un hecho que esto se va a cumplir. Y en esa línea, como acreedores que somos dentro del proceso, estamos trabajando para que también la venta se realice en las mejores condiciones y en su oportunidad. Esta es la intención del Gobierno porque comparte la misma preocupación del pueblo de La Oroya para reactivar su principal actividad económica”, aseguró.

“No hay porque enfrentarnos, tenemos que apuntar todos juntos a lograr el fin propuesto. Por eso, los invito a trabajar para llegar a un buen final en la misma dirección”,  agregó; resaltando la voluntad de diálogo con la comunidad de La Oroya. “El diálogo es la mejor manera de encontrar una solución ante cualquier tipo de problema, por muy grave que sea. Salir a las calles, armar protestas, no lo es”, refirió la ministra e insistió que la salida a este problema es caminar hacia una misma dirección, con respeto a las normas ambientales para lograr un desarrollo sostenible.

El alcalde de la provincia Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo, se mostró satisfecho por la posición del Gobierno. “Saludo esta predisposición, esa es la manera de trabajar”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, explicó que si bien la evaluación del Igac tiene un carácter reservado, el proceso se encuentra "en la recta final". La empresa concursal Profit ha absuelto las observaciones y la dirección correspondiente está evaluándolas”, precisó el viceministro Shinno.

Portal Minero