Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sonami fue uno de los doce gremios, incluidos la Confederación de la Producción y del Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores, que expusieron su postura sobre la iniciativa impulsada por el gobierno.

Martes 07 de Julio de 2015.- Durante su exposición ante la Comisión Laboral del Senado, el secretario general de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Jorge Riesco, expresó la preocupación de la industria minera por el proyecto de Reforma Laboral.

“Vemos con preocupación que el proyecto sólo pone énfasis en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, creando condiciones y prerrogativas artificiales para su promoción, sin contemplar responsabilidades ni deberes respecto de las empresas en que incidirán”, planteó el ejecutivo ante los senadores miembros de la instancia.

Sonami fue uno de los doce gremios, incluidos la Confederación de la Producción y del Comercio y la CUT, que expusieron en el primer día de audiencias su postura sobre la iniciativa.

En su presentación, Riesco dijo que el mencionado proyecto de ley privilegia lo transaccional, mediante prerrogativas sindicales en la negociación “tendientes a aumentar desmedidamente su poder negociador”. “La experiencia indica que ello lleva a una exacerbación de los beneficios por una sola vez –típicamente el bono de término de negociación o conflicto- y a pactar condiciones remuneracionales por sobre incrementos de productividad”, sostuvo.

Añadió que las denominadas “limitaciones” al derecho a huelga, como son las previstas en la regulación de servicios mínimos, “son insuficientes y susceptibles de generar prejuicios que van mucho más allá de las materias y montos negociados, y que pueden afectar la subsistencia de la empresa o establecimiento afectado”.

El secretario general de Sonami dijo que “un diálogo constructivo y con una visión integral del quehacer de las empresas y actividades productivas debiera ser útil para corregir aquellos aspectos que sean necesarios para otorgar un adecuado equilibrio entre las necesidades e intereses de empleadores y trabajadores quienes, en definitiva, son parte de una misma empresa”.

Portal Minero