Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

¿Qué pasa con la movilidad laboral de los ingenieros en la Minería? Es una de las interrogantes que intenta responder el “Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros 2015”.

energia-mineria-estudio-ingenieros

Miércoles 08 de Julio de 2015.- Por tercer año consecutivo el Colegio de Ingenieros de Chile, en conjunto con Conexión Ingenieros, realizó un estudio a más de 8.000 profesionales de la ingeniería para conocer su realidad en diversos ámbitos.

A partir de las respuestas de los profesionales se midió el nivel de empleabilidad, renta, años de experiencia, la realidad de los diversos sectores de la actividad económica, tipos de especialización, satisfacción en el ejercicio profesional, entre otros indicadores.

Según indicó el director de Conexión Ingenieros, Cristián Cofré, la idea es entregar resultados sobre “cómo vemos el mercado en términos de sueldos, de movimientos entre las industrias dada la coyuntura económica que tenemos actualmente y también tendremos un tema con el desempleo de los profesionales y variaciones de sueldo de estos últimos tres años”.

En este sentido, adelantó a Portal Minero que en el ámbito de la minería el estudio mostrará cómo ha evolucionado el trabajo de los Ingenieros en el sector: “Vamos a ver que entre 2013 y 2015 la participación cayó abruptamente, mientras aumentó en otras áreas como el sector Energía. Considerando que son dos rubros relacionados, uno podría pensar que desde la minería se están cambiando hacia el ámbito energético”.

“Hay un tema primero de escasez de proyectos en mineria y paralelamente a eso un aumento de proyectos en energía, la caída en mineria es bastante fuerte”, recalcó el consultor, uno de los responsables del estudio que se presentará hoy poco antes de las 9 de la mañana.

Cofré explicó que en la actualidad no solo hay menos ingenieros trabajando en mineria, sino que se un escenario donde en general  hay menos ingenieros y añade que en promedio los sueldos en minería han ido bajando, ya que hay un mayor enfoque en “temas de operaciones, inversiones y planificaciones”, explica.

Lo detallado por Cofré se refleja también en las cifras entregadas este martes por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): el Índice de Remuneraciones de mayo mostró un descenso de 0,6la minería, aunque en doce meses hubo un aumento de 3,9%.

En tanto, el Índice del Costo de Mano de Obra cayó en 0,9%, pero muestra un aumento un 4,9% en doce meses.

Reforma Laboral

En el mismo día en que se conocían estas cifras, el secretario general de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Jorge Riesco, expuso ante la Comisión de Trabajo del Senado, donde expuso sus argumentos respecto de los efectos de la Reforma Laboral.

Riesco manifestó que desde el sector ven con “preocupación” el énfasis del proyecto en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, lo que a juicio de la gremial crea “condiciones y prerrogativas artificiales para su promoción, sin contemplar responsabilidades ni deberes respecto de las empresas en que incidirán”.

El secretario general de Sonami llamó además a “un diálogo constructivo y con una visión integral del quehacer de las empresas y actividades productivas”, que “debiera ser útil para corregir aquellos aspectos que sean necesarios para otorgar un adecuado equilibrio entre las necesidades e intereses de empleadores y trabajadores”.


Portal Minero