Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa fue firmada el 1 de julio por la Presidenta Michelle Bachelet y está siendo revisada por los ministerios de Hacienda y de la Segpres.

ernc-generadoras-equidad-tarifaria

Jueves 09 de Julio de 2015.- Este mes ingresará al Congreso el proyecto que busca facilitar el desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y que traspasará los costos de la transmisión eléctrica a los consumidores. Actualmente está siendo revisado por los ministerios de Hacienda y la Segpres, que tienen dentro de sus objetivos contar con un sistema más seguro y robusto, como explicó el ministro de Energía Máximo Pacheco.

La idea según informa El Mercurio, es que sin importar lo lejos que se encuentre un proyecto, los generadores accedan al mismo precio de quienes están más cerca de la zona de consumo, cambiando así la forma en que se remunera la transmisión y se terminaría con uno de los problemas de las ERNC, que muchas veces pierden factibilidad económica por tener que pagar mayores costos.

De todas formas este será un proceso paulatino, que se realizará durante varios años y que traspasará el costo que pagan los generadores - cerca del 10% del total del precio de la energía- a los consumidores.

Desde la industria han manifestado que con esto habría un leve aumento transitorio en las tarifas de los grandes consumidores, pero también creen que esta alza sería compensada por una mayor competencia.

Cabe destacar que el proyecto también introduce los "polos de desarrollo", se trata de nuevos polos de generación que se enfocarán en abaratar el transporte dedicado a las ERNC para alcanzar economías de escala que las hagan más competitivas.

Menores tarifas residenciales

El 1 de julio la Presidenta Michelle Bachelet, firmó este proyecto denominado Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras, que también tiene como objetivo equiparar el costo de las cuentas de luz que pagan las chilenas y chilenos, para que tengan un mismo nivel en todas las regiones del país.

Como se indica en el Ministerio de Energía, se pretende “establecer un descuento por ley en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica, sobre la base de la capacidad instalada de generación existente en un determinado territorio. Mientras más generación por cliente exista en la comuna, mayor será el descuento”.

“Una política de equidad tarifaria residencial que tiene como objetivo atenuar las diferencias existentes en las cuentas de electricidad a cliente final que se observan en los sistemas eléctricos chilenos sometidos a regulación de precios”, se indica.

El reconocimiento a las comunas intensivas en generación está destinado a aquellas del Sistema Interconectado Central y el Sistema interconectado del Norte Grande (SIC y SING respectivamente).

La definición de una comuna intensiva en generación está dada en virtud de la capacidad instalada de generación por número de clientes regulados. La comuna se considerará intensiva en generación y, por lo tanto, beneficiaria del descuento si hay más de 2,5 kW instalados por cliente. El descuento será proporcional a la capacidad instalada de generación de la comuna y será aplicable al precio de nudo de energía en nivel de distribución que las concesionarias traspasan a todos los suministros sometidos a regulación de precios.

Portal Minero