Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La comisión que presentará nuevas fórmulas para el proceso, estaría integrada por representantes de la ciudadanía y del Ministerio de Desarrollo Social.

seia-medio-ambiente-consulta-indigena

Jueves 09 de Julio de 2015.- Para el primer trimestre de este año, se esperaba contar con la nueva fórmula de consulta indígena que busca reemplazar el actual mecanismo que opera a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Sin embargo, el Gobierno anunció que el plazo se corrió para los últimos días de enero de 2016, con el objetivo de definir mejor la nueva consulta para el desarrollo de proyectos de inversión, como explicó el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier al Diario Financiero.

“Nosotros esperamos hacer mejoras al procedimiento, primero, en el marco de la comisión presidencial del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que ha decretado la Presidenta y, segundo, esperar el desarrollo y el contenido del Ministerio de Asuntos Indígenas”, dijo el secretario de Estado.

Para este proceso y como indicó una fuente consultada por el medio, se creó una mesa técnica de participación ciudadana y consulta indígena, a la cual se sumarían representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

Con todo, el ministro Badenier destacó que “en términos generales la consulta indígena para proyectos de inversión se desarrolla normalmente al alero del Servicio de Evaluación Ambiental, ejecutándose del orden de 23 procesos”.

Diversas voces

Los cambios a la consulta indígena no solo serían vistos por la Comisión, también podrían sufrir modificaciones por parte del SEIA y el Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas, una vez que sea creado.

En tanto, una de las fórmulas que se habían anticipado para desarrollar este proceso, plantearía que los proyectos de inversión tendrían que pasar por una unidad especial que sería establecida por el Ministerio de Desarrollo Social y que el análisis sería prerrequisito para el ingreso de cualquier iniciativa a evaluación ambiental.

Cabe destacar que esta iniciativa surgió a partir de las  solicitudes de los pueblos originarios, que consideraron necesario sacar el proceso del SEIA, algo que también ha sido respaldado por la ministra de Minería Aurora Williams, quien considera que los cambios generarán más confianza y claridad.

Sin embargo, desde algunos sectores del empresariado, consideran que esto podría ser perjudicial para las inversiones.

Según el DF, el 30 de enero pasado y luego de cinco meses de trabajo, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kawéskar aprobaron la nueva institucionalidad. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social debe enviar el proyecto al Parlamento, el que sería enviado durante el último trimestre de este año.

Portal Minero