Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre otras peticiones, Corfo solicitó el término anticipado del contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras de su propiedad ubicadas en el Salar de Atacama.

sqm-corfo-atacama-salar

Jueves 09 de Julio de 2015.- Según lo previsto se desarrolló este jueves la audiencia de conciliación entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con SQM Salar, en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM); en el marco de la disputa que mantienen por la explotación del Salar de Atacama.

En la cita, Corfo comunicó formalmente al árbitro Héctor Humeres su decisión -adptada en una reciente reunión del directorio de la Estatal-de no aceptar la propuesta de conciliación por considerarla "inconveniente".La evaluación del consejo directivo de la empresa es que la minera no metálica cometió incumplimientos graves en el contrato.

En la audiencia, participaron por SQM los abogados Nicolás Luco y José Maria Eyzaguirre, mientras que por Corfo se presentó el abogado Ignacio Vargas, el fiscal Pablo Lagos, el asesor vicepresidente ejecutivo de Corfo, Rodrigo Azócar, la gerenta legal, Viviana Muñoz y Joaquín Morales, abogado externo.

Entre otras peticiones, Corfo solicitó el término anticipado del contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras de su propiedad ubicadas en el Salar de Atacama. Asimismo, requirió el pago de las rentas de arrendamiento adeudadas a contar del primer trimestre de 2009 hasta la fecha del inicio del juicio y de las rentas que se devenguen durante la tramitación del presente juicio arbitral.

“Habiendo terminado el periodo de conciliación, Corfo proseguirá con el juicio, conforme al procedimiento establecido para dichos efectos", informó la estatal.

Corfo decidió pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030. Según la estatal la firma minera incurrió en “incumplimientos graves” en el contrato, como realizar ventas a empresas relacionadas usando precios de transferencia menores al valor de mercado, impedir la entrega de información relevante para los cánones de arriendo, y otros.

Portal Minero