Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Cisco Mining Summit se realizó esta semana en Antofagasta y congrega a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local.

Viernes 10 de Julio de 2015.- Una nueva versión del Cisco Mining Summit se realizó esta semana en Antofagasta. En esta oportunidad una de las conclusiones principales fue que “es primordial que adopten nuevas tecnologías que ayuden a la minería a ser más eficiente, productiva, colaborativa y segura”, señala una nota de prensa de la organización.

En el evento que congrega a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local, se discutió acerca de los principales tópicos que pueden llevar al sector al siguiente nivel en materia de automatización e incorporación de Tecnologías de la Información (TI).

“La minería está en un punto clave de transición que tardó en arrancar pero está cobrando un gran impulso. Han sido años de debates en torno a la necesidad de mayor automatización en la industria y la adopción de las TI tradicionales para el proceso duro de la minería, lo que podría aportar mayor eficiencia y productividad, así como más seguridad para las personas y los procesos, además de las soluciones de TI y capacidades de movibilidad”, sostuvo Sergio Torres, gerente de Minería Cisco Chile.

Agregó que las condiciones actuales de la industria con precios del cobre muy bajos y costos de energía altos aceleran más que nunca la necesidad de aumentar la productividad de procesos y personas.

“Hay que hacer más con menos, y estamos convencidos que la incorporación de tecnología de punta en comunicaciones apoya estos grandes desafíos que vive actualmente el sector. Es por esto que a nivel global venimos trabajando con los principales actores del mundo de procesos para establecer normas y estándares de calidad para este viaje hacia la automatización, es decir, estamos construyendo un ecosistema industrial único e innovador”, dijo Torres.

La industria minera local ha aumentado paulatinamente la incorporación de dispositivos móviles, sensores al interior de una chancadora o de una planta de fundición, cámaras, control a distancia de camiones, palas, perforadoras, camionetas, entre otros; lo que le permite disponer de mucha información al interior de cada proceso productivo. Si se convierte estos datos en gestión se genera mayor productividad, disponibilidad, prevención y seguridad; afirman desde Cisco.

El mérito ha estado en lograr ese avance pese a condiciones muy complejas: altura, humedad, polvo, vibraciones, climas extremos de frío, calor y nieve; en los que los requerimientos son diferentes, agregan los especialistas; y explican que extender el ambiente de una oficina al interior de un túnel minero requiere comunicaciones de excelente nivel, aparatos inalámbricos resistentes y soluciones versátiles y amigables donde la disponibilidad, la continuidad operacional y la seguridad de personas y procesos son esenciales para los clientes.

“Estos cambios no van a suceder de la noche a la mañana, pero se instalarán y ejecutarán en el tiempo haciendo de nuestro país un líder mundial en aplicación de tecnología de comunicaciones, de información y operación (IT y OT) a la minería del cobre, aplicable a cualquier otra industria de similares realidades”, concluyó el ejecutivo.

Portal Minero