Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sernageomin pide “que los mineros no se relajen ni bajen los brazos en materia de seguridad” porque se busca “consolidar la baja de accidentes graves”.

mineria-accidentes-fatales-sernaogemin

Viernes 10 de Julio de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entregó cifras con la tasa anual de accidentes fatales mineros en todo el país. De acuerdo a los antecedentes, desde 2007 a la fecha se han registrado 273 accidentes que tuvieron como consecuencia la muerte de los trabajadores.

Pese a lo negativo de estos datos, hay información alentadora, ya que seis regiones de Chile presentaron cifras por debajo de los dos dígitos, se trata de Arica y Parinacota (3), Tarapacá (6), la Región Metropolitana (7), El Maule (2), Aysén (2) y la región de Magallanes y la Antártica Chilena donde se presentaron en el mismo período solo cinco accidentes fatales en el sector minero.

Sin embargo, las malas noticias se dan en las regiones donde predomina la actividad minera. Es así como entre 2007 y 2015 en Antofagasta se registraron 70 accidentes fatales, en la región de Atacama la cifra ascendió a 66 y en Coquimbo 56, mientras que en Valparaíso hubo una cifra mucho más baja, pero no menos importante de 29 trabajadores fallecidos.

De todas formas a nivel país y también al observar los antecedentes de cada región, las estadísticas muestran un descenso en los accidentes fatales en minería, pasando de 40 personas muertas en 2007 a 27 en 2014. En tanto durante lo va de 2015 se han registrado cuatro accidentes fatales.

El objetivo de Sernaogemin, es mantener un indicador de “cero fatalidad”, algo que se ha logrado en tres regiones de Chile desde 2013, aunque se destaca el caso de la región del Bío Bío que lleva cuatro años consecutivos sin accidentes fatales.

Disminuir los accidentes graves

Si bien uno de los objetivos importantes del organismo, es disminuir o terminar con la tasa de accidentes fatales, también es importante reducir aún más la cantidad de accidentes graves.

Por eso Sernaogemin pone especial énfasis en fiscalizar el Reglamento de Seguridad Minera, en relación con la estabilidad física de las faenas mineras, los métodos de explotación, y las prácticas seguras más concretas, como el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, señaló que “obviamente es positivo que se registren años sin accidentes fatales (en algunas regiones), pero junto con mantener eso, es muy importante reducir los accidentes graves, que son los que dejan secuelas en los trabajadores, con gran impacto sobre la capacidad de trabajo y sobre las familias”.

La autoridad dijo que “aunque la tarea nunca está completa en materia de seguridad minera, y aunque las condiciones propias de este sector implica que cuando hay accidentes, estos suelen ser serios, es positivo que de momento la pequeña minería de la región del Bío Bío tenga los mejores indicadores del país, sobre todo en una zona con gran presencia de pequeña minería”.

En la región del Bío-Bío, donde realizó estas declaraciones, Sernageomin ha tomado una serie de medidas destinadas a identificar los peligros presentes en las faenas mineras del carbón (pequeñas y artesanales), entre las cuales se indica la actualización del catastro general de todas las faenas con sus instalaciones; la actualización de la Matriz de Criticidad, para focalizar las áreas con mayores riesgos de accidentes; y la ejecución y seguimiento del programa anual de inspecciones.

Al dar a conocer el balance general, el Sernageomin informó que en el año en curso se han efectuado inspecciones de seguridad y se ha comprometido una capacitación sobre manipulación de explosivos para los pequeños y medianos pirquineros de la zona, además de una reunión del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) a realizarse en agosto.

 

Portal Minero