Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El diputado Martín Paiva, explicó que lo que se pretende con esta iniciativa legal es que las personas que trabajan en el sector minero trabajen 7 días y descansen 7 días.

Viernes 10 de Julio de 2015.- El diputado Martín Paiva presentó en la provincia de Santa Cruz un proyecto de ley para reducir el régimen laboral que actualmente establece que los trabajadores mineros deben permanecer 14 días corridos en los yacimientos.

El parlamentario explicó que lo que se pretende con esta iniciativa legal es que las personas que trabajan en el sector minero trabajen 7 días y descansen 7 días. “Intentamos humanizar la tarea y el apoyo a la construcción familiar, y a los hijos, aunque también buscamos fomentar el arraigo en este lugar”, dijo Paiva, consigna Diario de Cuyo.

El proyecto es apoyado en la provincia argentina de San Juan. Desde el Sindicato de Jerárquicos Mineros explicaron que “si la reestructuración de días laborales para los trabajadores mineros se hace en base a las razones antes expuestas, seguridad laboral, humanización del trabajo minero, por supuesto que sería necesaria una reestructuración. Sin embargo, hay que detectar esa necesidad aquí en la provincia”, dijo el dirigente del gremio Marcelo Mena.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Obreros Mineros Argentinos de San Juan, Iván Mella,  señaló que la idea es positiva, “pero es muy territorial. Se basa mucho en una necesidad propia del lugar. Por lo que pude hablar con algunos representantes del sector, están necesitando que la gente que trabaja en las minas de Santa Cruz se quede a vivir ahí, que reinvierta su sueldo en la misma provincia y para esto es necesario que no tengan 14 días de descanso para volver a sus provincias de origen, que por lo general se ubican más al norte del país”.

El máximo representante del gremio minero de San Juan indicó que solo en la mina Veladero se trabajan turnos de 14 día seguidos, ya que en Gualcamayo los tandas alcanzan los siete días, mientras que Casposo en una mina que no posee campamento ya que los trabajadores vuelven a su casas todos los días, aunque también poseen turnos de 4 por 3.

Según coincidieron los representantes gremiales de San Juan, la mina más difícil es Veladero, la cual plantea muchas exigencias debido a su distancia y la altura a la que se encuentra emplazada en la cordillera iglesiana. Todo trabajador de dicho yacimiento debe realizar un viaje de siete horas solo para llegar hasta su lugar de trabajo, con condiciones difíciles que aumentan en temporada invernal.

“Entiendo que acá en la provincia todo funciona bien con el sistema que existe actualmente, no habría que cambiar nada, salvo que los trabajadores nos demandaran un cambio”, dijo Malla. Y agregó que “hace un tiempo subimos a Veladero con un grupo de psicólogos y detectamos que lo más difícil es estar lejos de la familia y los hijos, que quizás 14 días es mucho tiempo”.

El proyecto presentado en Santa Cruz deberá someterse a discusión y se espera que en un mes haya algún tipo de avance.

Portal Minero