Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre los factores que incidirán en los menores costos de mano de obra está la tecnología, “menos demandante en recursos humanos y energía", señala el reporte de académicos de la PUC.

mineria-codelco-mano-obra-costos-de

Lunes 13 de Julio de 2015.- Los nuevos proyectos de Codelco podrían significar una importante reducción de costos en mano de obra. Esta conclusión es parte de lo que destaca una nota de La Tercera respecto del estudio del Centro de Investigación en Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIEM-UC), “Potencialidades y Desafíos para la Minería del Cobre Chileno a 2035”, presentado hace algunos días.

Entre los factores que incidirán en los menores costos de mano de obra, están la mayor tecnología, que será “menos demandante en recursos humanos y energía". Y "que los trabajadores contratados desde 2013 en diversas divisiones tienen beneficios bien inferiores a los de los contratos colectivos históricos”, señala.

Según el documento, la mayor reducción de costos se daría en Chuquicamata, con una baja de 34,4%. En tanto en Andina la disminución sería de 27,7%, en El Teniente 16,7% y en Radomiro Tomic 12%.El estudio destaca que “a nivel de ingenieros también hay reducciones significativas”.

Por otra parte se indica que “en productividad se espera que todos los proyectos hipógenos tengan productividades iniciales de cerca de 100 toneladas de cátodo por trabajador, elevando la productividad media de la minería del cobre chilena la que era de 48 toneladas de cátodo por trabajador en 2013”.

Desarrollo del país

Gustavo Lagos, uno de los autores del informe, señaló al matutino que “en este escenario total la producción minera de cobre crecería a una tasa de 4,7% anual promedio entre 2014 y 2025 y a una tasa de 1,0% entre 2014 y 2035”. Esto considerando que de acuerdo a lo indicado por la OECD en 2013, el crecimiento económico promedio de Chile entre 2003 y 2013 fue 4,4%, “por lo que una cifra de 4% promedio para los próximos 10 años es más que optimista debido a la reducción del ritmo de crecimiento que experimentan los países al incrementar su PIB per cápita”, agregó.

Los otros autores del documento son los también académicos del Departamento de Ingeniería de Minería, David Peters y José Joaquín Jara.

En un escenario de desarrollo total, la minería crecería más rápido que el conjunto de la economía chilena hasta 2025 y por lo tanto continuará siendo un motor económico del país.

“Por ello el aporte al ingreso fiscal se elevaría nuevamente, sin llegar a ser sin embargo, lo que fue en 2006, 2007 y 2011. Es poco probable que la minería genere excedentes importantes para los dos fondos soberanos creados en 2006, el Fondo de Estabilización Económico Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)”, se explica.

En el artículo se subraya que la inversión desde 2015 a 2025 será muy importante, de hecho recalcan que será superior a la indicada por lo señalado desde Cochilco, ya que en su último estudio no se consideran todos los proyectos de cobre incluidos en este informe del CIEM-UC.

De todas formas destacan que esto requiere “nuevas centrales de energía, infraestructura, plantas de desalinización, y conductos e impulsión de agua desde el mar”. Para descargar el estudio click aquí.

Portal Minero