Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Así lo afirmó el titular de la CNE, quien además aseguró que se contará con la interconexión del SING con el SIC.

sic-sing-enap-cne-polpaico-cardones

Lunes 13 de Julio de 2015.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero y el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, se encuentran desde el 22 de junio de 2015 en la búsqueda de nuevas empresas que participen de un proceso de licitaciones eléctricas.

Si bien desde ninguna empresa han manifestado preocupación por la estabilidad de Chile, hay especial atención por el rechazo de 14 municipios al megaproyecto Polpaico-Cardones, que apoya la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

En este sentido, el titular de la CNE indicó que sí les han preguntado bastante sobre transmisión y sobre el proyecto que abarcará 212 kilómetros, pero en entrevista con La Tercera explicó que “este sistema de licitaciones tiene válvulas de salida en caso de retrasos fuera de lo normal. Nosotros les contamos sobre las cláusulas que existían al respecto”.

Estas cláusulas según indicó, tienen como objetivo “poder aplazar el cumplimiento del contrato e incluso, ponerle término anticipado si es que a 2018, por ejemplo, ellos no veían nada listo. De todas maneras, tenemos la certeza que tanto el proyecto Polpaico-Cardones como la interconexión SING-SIC, van a estar funcionando a 2018”.

Por su parte Rodrigo Castillo explicó al medio, que “las principales preocupaciones de los inversionistas tienen que ver con las proyecciones de transmisión que estamos viendo, a partir de la base de que Chile tiene restricciones en esta materia. La buena noticia, sin embargo, es que por primera vez tenemos plazos establecidos para superar esas restricciones”.

Situación política en Chile

Castillo y Romero partieron el road show en Japón, contactándose con firmas como Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Kyushu Electric Power y Sumitomo,Samsung y Korea Electric Power (KEPCO), entre otras como destaca La Tercera.

Ahora se dirigen a Estados Unidos y Brasil, donde esperan encontrarse con la misma visión que tienen los inversionistas respecto de Chile. Porque si bien el país está atravesando por un momento delicado en materia política, no hubo ninguna pregunta al respecto, algo que para Romero demuestra que “las empresas japonesas conocen muy bien Chile, porque están en el mercado minero. Y tienen una alta consideración de las condiciones del país, independiente de las circunstancias que se puedan dar en un año u otro”.

En cuanto a los cambios en el régimen de inversión extranjera que recientemente se hicieron públicos, el secretario ejecutivo de la CNE recalcó que los inversionistas extranjeros ven poco riesgo en Chile, “y por lo tanto no está exigiendo tratos especiales. En el fondo, cuando les decimos que hay un contrato seguro, que se respeta, que dura 20 años y que hay un marco regulatorio detrás, los inversionistas extranjeros no te preguntan si eso se mantendrá o no en los próximos 10 años o si hay algo extra que los proteja”.

Como indicaron los encargados del road show las empresas que se interesaron más por ingresar al mercado eléctrico chileno, fueron Mitsui, Marubeni y Sumitomo – Japón – además de Samsung y KEPCO en Corea. “Nuestra conclusión al final del viaje es que estamos seguros que empresas japonesas y coreanas van a participar del proceso de licitación”, recalcó Romero a lo que Castillo agregó que al menos una empresa en cada país ingresará al mercado eléctrico de Chile.

El proceso para presentar las ofertas tardará un año, mientras que en cinco años se iniciará la inyección de energía. “Por eso, creo que es difícil que no se llenen los bloques y veo que es altamente probable que reduzcamos la meta de precios en licitaciones que se propuso en la Agenda de Energía”, sostuvo Romero refiriéndose a la meta del Gobierno de rebajar en un 25% los precios de las licitaciones.

Enap

Por último y respecto de la búsqueda de socios internacionales de parte de Enap, que desea entrar al mercado de la generación eléctrica, Romero indicó que la estatal “puede ser un futuro competidor del proceso y, por lo tanto, hemos establecido una muralla de relaciones entre Enap y la CNE bastante fuerte”.

“Dado eso, como autoridad vamos a ser absolutamente neutrales. La idea es que ganen los que cumplan con las mejores condiciones, en función de las bases de licitación. Desconozco en qué está la búsqueda de Enap y si no participa, tampoco vemos que esto signifique que el proceso no va a resultar, porque vemos mucha competencia”, puntualizó el ejecutivo.

Portal Minero