Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La meta en 2015 es requerir una certificación para el 50% de los nuevos proyectos. Para 2017 se proyecta que 80% de las licitaciones de la Dirección de Arquitectura consideren esta exigencia.

Martes 14 de Julio de 2015.- La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) estableció dentro de sus metas incorporar requisitos de certificación de Eficiencia Energética y/o sustentabilidad para el 80% de los proyectos de edificación pública en un plazo de tres años.

De acuerdo a información entregada por el organismo, la exigencia se irá incorporando gradualmente: la meta para 2015 es abarcar un 50% de las licitaciones para nuevos proyectos, el 2016 aumentar un 15% y para 2017 abarcar un 80% de las licitaciones de la entidad.

Según la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, la idea se aplica a los proyectos en modalidad de Diseño y Pago contra recepción, que la Dirección aborda con recursos propios y mandatados. Y una de las formas de materializarlo es incorporando en las bases de licitación la Certificación Edificio Sustentable (CES), sistema que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile; administrado por el Instituto de la Construcción y promovido por la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el propio ministerio.

Silva comentó que durante estos tres años todos los nuevos diseños de segunda categoría o superior –contratos de consultoría sobre las 500 UTM- y obras nuevas contratadas por sistema de pago contra recepción de 2° categoría o superior -es decir, obras sobre las 20.001 UTM- deberán incluir en sus bases de licitación los requisitos de sustentabilidad y eficiencia energética.

Esto representa “una mejora significativa en los estándares de calidad y niveles de servicio de los edificios públicos que está dirección ejecuta”, aseguró Silva.

Para empezar a materializar este proyecto, y en orden de poder cumplir la meta propuesta, la Dirección de Arquitectura confirmó a través de un comunicado que el primer edificio en incorporar estos lineamientos en su proceso será el Liceo Reino de Suecia, de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía. Dicho establecimiento debe ser reconstruido tras el terremoto de 2010.

Portal Minero