Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La generación con ERNC corresponde a solo el 4% de la matriz de la isla. Por eso además de la inversión extranjera buscarán recursos con otros mecanismos.

Martes 14 de Julio de 2015.- Cuba espera lograr al menos un 24% de generación con fuentes renovables para el año 2030. Y ya se está poniendo en marcha hacia este objetivo: la isla cuenta con un programa de inversiones a mediano plazo en ERNC por más de USD 600 millones, en el que se incluyen siete parques eólicos que fueron anunciados por el titular de Energía y Minas del país, Alfredo López.

Según información de la cadena NTN24, López confirmó que esos siete proyectos serán impulsados por inversionistas extranjeros. En paralelo, anunció, se impulsarán otros seis parques con otras  formas de financiamiento. Los 13 parques se unirán a cuatro ya existentes, que operan con una potencia total de 12 MW, en diversas regiones de la isla.

El porcentaje de energías limpias de la matriz energética de Cuba alcanza actualmente poco más del 4%. 

Según explicó el ministro, la concreción de estos proyectos y el mayor uso de energías renovables permitirán disminuir la dependencia del combustible fósil y ahorrar unos USD 780 millones al año. Por eso se están evaluando también algunos proyectos de energía solar fotovoltaica.

Aunque desde el gobierno no se ha oficializado de qué países vendrían las inversiones para los siete parques eólicos, algunos han entregado señales de interés; señala NTN24.

De acuerdo a la información del medio recientemente el vicecanciller de Italia, Mario Giro, informó que Cuba evalúa varios proyectos con entidades italianas, entre ellos la instalación de tres de estos parques. Desde España también habrían expresado interés de invertir en este sector, por lo que incluso algunos representantes han llegado hasta la isla para evaluar las posibilidades.

Portal Minero