Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El canon minero es una especie de gratificación que reciben los municipios por parte de las mineras a través del impuesto que se paga al Estado.

mineria-peru-canon

Martes 14 de Julio de 2015.- La caída del canon minero en el sur de Perú (-6,2%) tiene preocupadas a algunas autoridades regionales, ya que con esta “gratificación” que pagan las mineras al Estado se financian diversas iniciativas.

El canon se recibe cada medio año y, como señala una nota del diario La República, hasta 2012 la cantidad de recursos fue bastante importante. Sin embargo, explica, en muchas zonas han disminuido los recursos por este concepto y se hacen insuficientes para poner en marcha algunas iniciativas proyectadas a nivel local. 

Para el congresista Juan Carlos Eguren una de las claves para enfrentar este tema es hacer un uso eficiente de los recursos y buscar alternativas para elevar la cifra del canon minero.

Y si bien cree que por ejemplo Arequipa "sufrirán" el 2016 con estas cifras reducidas de canon, cree que "el 2017 el panorama será diferente, ya que se tendrán las utilidades que genere la segunda etapa de la mina Cerro Verde (Freeport) que desde inicios del 2016 iniciará su etapa de extracción”. 

El panorama para la región será incluso más alentador cuando finalmente pueda concretarse el proyecto Tía María (Southern Perú), señaló el parlamentario a La República. El proyecto está frenado por el rechazo de algunos pobladores de la zona, y tanto desde la empresa como en el gobierno están impulsando diversas medidas que permitan concretarlo.

Usted puede revisar el avance de los principales proyectos mineros de Perú disponibles en Portal Minero, aquí.

Portal Minero