Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El stock de la minería del cobre registró una variación mensual de 6,0%, gracias a la normalización de la producción en la zona norte de Chile.

mineria-cobre-inventarios

Martes 14 de Julio de 2015.- Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó el segundo Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu). En el estudio que fue estrenado en junio de este año, se muestra que en mayo hubo una variación mensual de inventarios de la minería del cobre de un 4,9%.

Este resultado se explicó principalmente, por el aumento de los inventarios de productos de la minería del cobre, que tuvieron una incidencia positiva de 4,950 puntos porcentuales (pp.) sobre el índice general.

En tanto según los antecedentes, el stock de la minería del metal rojo anotó una variación mensual de 6,0%. Esta acumulación tuvo su raíz en la normalización de la producción, luego de las mantenciones programadas en importantes empresas del rubro en abril.

A esto se sumó la recuperación productiva, tras los aluviones que afectaron al norte del país durante el mes de marzo de 2015.

Industria manufacturera

El reporte entregado por el INE se refiere al stock de inventarios de la industria manufacturera, que en mayo aumentó en un 0,3% respecto del mes precedente.

La actividad más incidente en este resultado correspondió a la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que presentó una acumulación mensual de inventarios de 9,9%. Este resultado se explicó, principalmente, por un proceso de ajuste de stocks con el fin de abastecer de mejor manera al mercado doméstico. Por su parte, Elaboración de productos alimenticios y bebidas, presentó una acumulación mensual de inventarios de 0,9%.

Cabe destacar que tres de las seis actividades consideradas en esta división anotaron aumentos mensuales de inventarios, destacando la elaboración de bebidas y la elaboración de otros productos alimenticios, cuyas variaciones se debieron, en su mayoría, a factores estacionales.

Por el contrario, la Producción de madera y fabricación de madera y corcho, excepto muebles, exhibió la desacumulación mensual de inventarios más importante durante el período, con una variación negativa de 3,7%. Lo anterior se explicó, en parte, por una caída de solicitudes de productos desde el extranjero, lo que redundó en un ajuste a la baja de los stocks mantenidos por empresas del rubro.

Asimismo, la actividad Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, presentó una variación negativa de 3,8%. Esta baja se atribuyó principalmente, a un aumento de entregas de productos terminados por parte de empresas del rubro.

Para más antecedes sobre el mercado del cobre revise aquí.

Portal Minero