Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa estaría negociando con montos que en algunos casos bordearían el millón de dólares, para evitar controversias sobre la ubicación de las torres contempladas en algunos predios de particulares.

energia-sic-sing-interconexion-polpaico-interchile-cardones

Miércoles 15 de Julio de 2015.- En mayo de este año, la empresa Interchile que está cargo del proyecto de transmisión Cardones-Polpaico, ya había manifestado su disposición de escuchar a los 41 municipios que se oponen al trazado, que apoya la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

Esto es algo que ya se estaría desarrollando y que según el Pulso, se sumaría a las conversaciones que la empresa estaría sosteniendo con algunos empresarios chilenos que serán afectados con la construcción de este megaproyecto.

Las negociaciones por parte de la filial de la colombiana ISA y los empresarios, tomó mayor fuerza luego de la querella que presentó el presidente de Carozzi Gonzalo Bofill, quien es uno de los afectados junto a Fernando Larraín Peña, Juan Ruiz Tagle, entre otros que están pensando en el efecto que esto podría tener en el valor de sus terrenos y en los futuros proyectos turísticos.

Por este motivo, una de las opciones que se plantean, es la posibilidad de que las torres sean instaladas en una zona más cercana a la cordillera y no obstaculice de esta forma la vista que se tiene hacia la costa.

Los otros empresarios afectados serían el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien si bien no ha manifestado ningún tipo de reparos, estaría en uno de los puntos más críticos entre Colliguay y Ventanas, en la Región de Valparaíso, ya que el tendido pasaría por una parte de su propiedad.

En cuanto a Juan Ruiz Tagle, la línea también pasa por sus terrenos hasta llegar a las hectáreas que corresponden a la comunidad de Catapilco. Como indica el medio, en esta zona ya se han mostrado contrarios al proyecto y han presentado recursos judiciales para modificar la obra. De todas formas, podría lograrse un acuerdo macro que busque la viabilidad del proyecto, como consigna Pulso y que además cuenta con la gestión por parte del Ministerio de Energía.

En Longotoma, localidad ubicada a 136 kilómetros al norte de Santiago, el efecto negativo sería en el fundo de Fernando Larraín Peña, de LarrainVial y más al norte el proyecto pasa por terrenos agrícolas de la familia Matte Larraín.

Un empresario consultado por el medio aseguró que se estaría logrando un acercamiento con Interchile, que necesita el consentimiento de las comunidades y privados para evitar una pugna judicial que podría tomar un tiempo indeterminado.

Por otra parte se indica que la empresa estaría negociando con montos que rondan los 100 millones e incluso los 500 millones de pesos chilenos (entre USD 1600 millones a USD 8000 millones) para mantener una torre en el lugar planificado en su Estudio de Impacto Ambiental.

En el marco de la búsqueda de nuevos interesados para el proceso de licitaciones eléctricas, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero y el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, se refirieron a las dudas que existen desde el exterior en torno a este caso, y aseguraron que Cardones-Polpaico estará funcionando a 2018.

Portal Minero