Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Alacero destacó que en el mundo experimenta un exceso de capacidad de acero de 719 millones de toneladas, de las cuales 417 se encuentran en China.

Miércoles 15 de Julio de 2015.- Entre el 12 y 14 de julio se llevó a cabo el 26° Congreso Brasilero del Acero, donde líderes de la industria siderúrgica y su cadena productiva, políticos y economistas de distintas partes del mundo debatieron sobre el mercado del acero en uno de sus momentos de mayores desafíos y volatilidad. Uno de los principales temas abordados fue el impacto de las importaciones desde China en América Latina.

“Es impresionante el crecimiento de China en los mercados latinoamericanos”, destacó Martín Berardi, presidente de Alacero, destacando que el mundo experimenta un exceso de capacidad de acero de 719 millones de toneladas, de las cuales 417 se encuentran en China.

“El acero subsidiado de China pone en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos”, sostuvo Berardi, quien aprovechó su alocución para comentar la Carta Abierta publicada por Alacero y otras 7 asociaciones siderúrgicas de la región el pasado lunes en periódicos de varios países latinoamericanos, y en la que se hace un llamado a los gobiernos de la región solicitando medidas urgentes para asegurar el comercio leal y la justa competencia en la región”, afirmó.

El presidente de Alacero destacó que “América Latina reciba cada vez más acero en condiciones de comercio desleal, que no cumplen las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Con precios subsidiados y dumping, China está desplazando a los productores locales de acero y de toda la cadena metalmecánica. Hace 5 años, el acero importado desde China representaba el 6% del consumo. Actualmente, más que duplica su participación, llegando al 13%”.

Berardi afirmó que este es un problema que no solo afecta a América Latina. “Otros países parecen más determinados en hacer cumplir las reglas de la OMC”. En su presentación, mostró que actualmente en los países del Nafta existen 39 acciones antidumping vigentes en productos siderúrgicos contra China. En América del Sur y Central, en tanto, solo 15.

Finalmente, enfatizó que China “no debe ser reconocida como economía de mercado. La formación del exceso de capacidad en su industria siderúrgica confirma que sus empresas no operan bajo las reglas de mercado, sino que responden a una economía centralmente planificada”.

En Chile CAP Acero, informó hace algunos meses que está preparando un estudio que dé sustento a una presentación que planea realizar en los próximos meses, ante la Comisión Antidistorsiones, para que se tomen medidas contra las importaciones de acero chino.

Portal Minero