Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Los países desarrollaron un encuentro binacional, donde se traspasaron información y determinaron una nueva fecha para presentar propuestas.

Viernes 17 de Julio de 2015.- Perú y Ecuador tienen un alto grado de compromiso para combatir la minería ilegal, por este motivo ya se celebró la primera reunión bilateral entre ambos países para enfrentar este problema y que había sido anunciada por medio de un protocolo de acuerdo en marzo de 2015.

En el encuentro bilateral Perú, estuvo representado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira); Juan Fernández Jerí; y la directora de Medio Ambiente de la Cancillería, Liliam Ballón. En tanto por Ecuador participaron la viceministra del Ministerio Coordinador de Seguridad del Ecuador, Natalia Cárdenas.

Dentro de los objetivos de la reunión, se incluyó un intercambio de experiencias e información sobre cómo se enfrenta la minería artesanal e informal en la frontera, y también se conversó sobre la interdicción coordinada y la contaminación por mercurio, como se indica en América Economía.

Desde la Cancillería peruana, indicaron que la idea es presentar propuestas concretas a los mandatarios de ambos países en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros, que se realizará en Perú en octubre de este año.

Actualmente tanto Perú como Ecuador, cuentan con medidas para enfrentar la minería ilegal. En el caso de Perú se aplican penas no solo relacionadas con este delito, sino también con el fraude en materia tributaria o el lavado de activos.

Por otra parte los megaoperativos fueron intensificados en zonas donde se concentra el 50% de la minería ilegal del país.

Portal Minero