Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad entregó además una nueva edición del "Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales", en la que se incluyen los principales indicadores del sector minero para el período 1995-2014.

mineria-cochilco-cobre

Lunes 20 de Julio de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), presentó este lunes una nueva edición de su libro "Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales", que contienelos principales indicadores del sector minero para el período 1995-2014. En esta edición se incluyen estadísticas de producción y exportaciones; antecedentes de tributación minera, inversión, empleo, índice de costos de producción. Además contiene mayor información sobre consumo de energía en la minería del cobre y, por primera vez, datos sobre el uso del agua en el sector; informó Cochilco.

Cochilco, presentó además los resultados de los estudios “Competitividad en la Minería del Cobre” y “Caracteríización de los Costos de la Gran Minería del Cobre” que dan cuenta de la situación en la que se encuentra el país para atraer inversión minera en relación con otros países con un alto desarrollo minero. 

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Minería Aurora Williams; el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; y el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien informó que el estudio “Competitividad en la Minería del Cobre” monitorea el grado de atracción que presenta Chile para inversionistas del sector minero, desarrollando para ello un benchmark de competitividad que evalúa la capacidad de que atraer inversión en 13 países líderes en la producción mundial de cobre, con el objeto de develar las ventajas o desventajas comparativas que presenta Chile en este campo.

Los resultados muestran que Chile, en promedio, se ubica dentro de los cinco primeros lugares en los distintos tópicos analizados, con ventajas significativas en algunos como potencial geológicos, marco regulatorio, estabilidad política y sistema tributario; explicó Hernández. Sin embargo, agregó, quedan en evidencia desventajas relevantes en cuanto a costos de producción, que están sobre la media.

En relación a esto último, el segundo estudio de la entidad revela que el costo medio de operación ha aumentado desde los USD 0,90 por libra, el año 2005; hasta USD 2,17 el año 2014, lo que da cuenta de un aumento promedio del 10% anual. Dentro de este total, las variables que más inicden al alza serían materiales, remuneraciones (propias y contratadas), junto con otros servicios y gastos; como detalló en la presentación del informe el Director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallops.

El ejecutivo detalló que aspectos como el gasto en energía se han incrementado fuertemente: ésta llegó a representar cerca del 15% del total del costo operacional entre 2008 y 2011, en sus niveles más altos. El aumento de éste y otros costos, junto a la caída en el precio de los metales, serían el factor principal en el deterioro de los márgenes operacionales de la mineras; señala la información de Cochilco.

Al finalizar la presentación se realizó un panel de conversación en el que participaron el profesor del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Gustavo Lagos; el gerente comercial de  la Empresa Nacional de Minería (Enami) Iván Fortín; y el subsecretario Moreno; quienes analizaron algunos de los aspectos más importantes de lo expuesto en el informe.

Portal Minero