Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La expansión de la minería en la zona y la necesidad de generar información geológica local motivaron la decisión para descentralizar las funciones.

sernageomin-teniente-sede

Lunes 20 de Julio de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llevó a cabo la histórica inauguración de su sede en la región de O’Higgins, con la cual busca dar cobertura directa a la fiscalización del sector y generar información geocientífica para el desarrollo local.

Según informó la entidad, la decisión de descentralizar las funciones del ente fiscalizador se fundamentan “en la necesidad de inspeccionar el proceso de expansión de la División El Teniente de Codelco”, que ya cuenta con 3 mil kilómetros de túneles y una producción de 137.000 toneladas de mineral/día, lo que equivale a 455.444 toneladas métricas de cobre fino al año. También se adujo el crecimiento que ha tenido en la zona la mediana y pequeña minería.

Igualmente, a través de la Subdirección de Geología, Sernageomin busca generar información territorial desde la zona en materias como peligros geológicos (aluviones, geoquímica de suelos, inundaciones, caídas de roca, etc.); volcanismo (en la región hay dos volcanes activos: Tinguiririca y Palomo, ubicados respectivamente en los lugares 47 y 71 del Ranking de los volcanes activos más peligrosos de Chile); la realización de diversos tipos de mapas sobre recursos hidrogeológicos, geotérmicos y mineros, entre otros.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez dijo que “esta decisión se enmarca dentro de la orden del Gobierno de la Presidenta Bachelet de avanzar en medidas concretas de descentralización. En este caso, lo que buscamos es fiscalizar de manera más expedita a las instalaciones mineras de la región, para infundir en las jefaturas de las empresas la noción de liderazgo visible en materia de seguridad, para que se impliquen en el seguimiento de las condiciones de trabajo de las personas. En la región hay 100 empresas mandantes y 250 contratistas. Ahí, lo que buscamos es que la gente vuelva a su casa en las mismas condiciones en las que ingresó a un turno minero”.

Por su parte, el intendente regional, Juan Godoy, expresó que “hasta ahora, las decisiones sobre fiscalización se han llevado a cabo desde la administración central, sin presencia permanente en la zona. Esto era delicado porque la región tiene 398 instalaciones mineras, donde laboran día a día 18 mil trabajadores, que son el sustento económico para más de 70 mil personas. Aquí está la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, con 3000 kilómetros de galerías, y también hay casi 400 instalaciones de la pequeña y mediana minería, que son cruciales para la economía de la región. Por estas razones, hemos resuelto como Gobierno esta inauguración”.

Portal Minero