Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La sobrerreacción que se habría generado por factores financieros, deberían revertirse y posibilitar un mercado del cobre levemente superavitario este año.

mineria-cobre-bci-reporte-blomberg

Lunes 20 de Julio de 2015.- Pese a la depreciación registrada durante este año en el precio del cobre, los expertos tienen una mirada mucho más positiva sobre lo que pasará a fines de 2015. Para el último trimestre del año esperan que el valor de la libra del metal rojo se cotice en niveles de USD 2,8.

De acuerdo a la información de El Mercurio, se trata de un alza importante, considerando que el viernes la materia prima cerró en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,47.

Por otra parte y como se indica en el matutino, en JPMorgan y Goldman Sachs creen que las cotizaciones del cobre estarán en el cuarto trimestre de este año sobre los USD 2,6 la libra, mientras que el promedio de los expertos internacionales consultados por Blomberg creen que será de USD 2,8.

Hay una visión aún más positiva por parte de cuatro de los 22 entrevistados por Blomberg - Citi, BofA Merrill Lynch, Capital Economics y Danske Bank- que esperan que el valor esté por sobre la barrera de los USD 3 la libra.

Respecto de los bajos valores registrados en el segundo trimestre, desde los bancos de inversión han sostenido que esto se debe a factores transitorios, como la apreciación del dólar y la fuerte corrección del mercado bursátil chino.

De hecho en Chile BCI, compartió a sus clientes un reporte en el que tenía una visión bastante similar y proyectaba un valor de USD 2,7 la libra a diciembre.

En informe indica además que la baja del mineral que en junio llegó a cerca de un 10%, estuvo marcada “por el desplome que se observó en la Bolsa de Shanghái, el cual obligó a suspender las transacciones de cerca de la mitad de los títulos que se cotizan en el mercado”. Añade que “el precio del cobre está ligado a la actividad y perspectivas de China, mientras que la caída en la bolsa se debe a una corrección por una masiva entrada de inversionistas y no a factores fundamentales”.

Frente a este escenario y a que las caídas significativas en el precio del cobre estarían ligadas más bien a factores financieros - que habrían generado una sobrerreacción que debería revertirse - BCI también prevé un mercado del cobre levemente superavitario este año.

“Así, creemos que el precio va a converger de manera más lenta hacia su precio de equilibrio de mediano plazo, por lo que a fin de año se ubicaría en torno a USD 2,70 la libra y a finales del próximo año llegaría a USD 2,85 la libra, promediando durante 2016 cerca de USD 2,80 la libra” afirma el reporte.

Portal Minero