Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

“Definitivamente en lo que queda de este Gobierno no se podría dar tal exportación, porque los tiempos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, son muy superiores”, dijo César Butrón.

energia-chile-exportacion

Martes 21 de Julio de 2015.- El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional de Perú (COES), César Butrón, advirtió que técnicamente recién dentro de cinco años más se podría concretar la exportación de energía a países vecinos.

“Definitivamente en lo que queda de este Gobierno no se podría dar tal exportación, porque los tiempos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, son muy superiores. No creo que pueda haber esta operación antes de cinco años, de tener funcionando la línea (de transmisión), por los plazos que demoran en ponerse de acuerdo los marcos regulatorios de cada país, y en hacer la construcción un proyecto de transmisión de 500 kV, antes de 5 años es imposible”, aseveró Butrón a diario Gestión.

Esto a pesar de que el presidente Ollanta Humala considera que Perú será capaz de exportar energía y mientras el Ministerio de Energía y Minas prepara una norma con ese propósito.

La publicación destaca que si bien el anuncio lo dio el gobierno en el marco de la inauguración de la Línea de Transmisión MachupicchuAbancay-Cotaruse, de 220 kilovoltios (kV), el experto descartó que tal infraestructura sea suficiente para aumentar capacidad que permita llevar electricidad a Chile.

Recordó que la empresa ISA ya tiene un contrato de concesión, en concurso de ProInversión, para construir la línea de transmisión Mantaro-Marcona-Montalvo, que sería una segunda línea de 500 kV, que va hacia el sur del país.

“Esa línea si es determinante para incrementar capacidad de transporte entre el centro y el sur del Perú, pero para pensar en interconexión con el vecino país del sur se requiere construir una tercera línea, desde Montalvo más hacia el sur, pero el resto del sistema sí estaría en capacidad de manejar una exportación”, precisó.

Portal Minero