Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Este martes se cumple el plazo del Estado de Emergencia decretado por el gobierno peruano en la provincia de Islay, debido a los hechos de violencia que se generaron por la iniciativa minera.

mineria-maria-arequipa-tia-emergencia-ilay

Martes 21 de Julio de 2015.- El proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper (Grupo México) vive días claves esta semana. Por un lado se esperan los resultados del estudio de percepción social y técnica que está realizado la Unión Europea a través de la ONG Labor, y además este martes se cumple el plazo del Estado de Emergencia decretado por el gobierno peruano para la porovincia de Islay, debido a los hechos de violencia que se generaron en rechazo a la instalación de la iniciativa.

El informe de Labor es en base a la observación que ha estado realizando sobre el proyecto en la región de Arequipa. El objetivo es diagnosticar las principales inquietudes de la población y trasladarlas al Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM). Luego de esto, se espera que la autoridad emprenda acciones dilucidar las dudas a los ciudadanos de Islay.

"Más allá del EIA, el tema es resolver las inquietudes. Se van a evaluar las dudas. Nosotros creemos que hay una tensa calma en Islay y eso lo vamos a ratificar una vez que tengamos el estudio. Y lo vamos a socializar con los alcaldes", puntualizó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio a la prensa de ese país.

Estado de Emergencia

Respecto del estado de excepción que decretó el Presidente Ollanta Humala a fines de Mayo, en un intento por reestablecer el orden público - las últimas protestas de este año contra María dejaron cuatro muertos y cientos de heridos-; la ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que se está evaluando una prórroga debido a que no existen garantías para que se levante la medida.

Ortiz se reunió el pasado viernes con la gobernadora Osorio, quien le habría realizado el pedido. Este martes debería resolverse en cuanto a las medidas que se adoptarán, asegura el diario Correo. Unos mil efectivos policiales están apostados actualmente en Islay, y continuarían provisoriamente en el lugar se levante o no la medida; según informó a ese medio el jefe de la región policial Arequipa.

El desarrollo de Tía María está en pausa hace varias semanas, por determinación de la compañía. En principio la suspención se decretó por un plazo de 30 días, pero el mes pasado el presidente de Southern, Óscar Gonzáles, se abrió a la posibilidad de prolongar esa espera "si fuera necesario". La empresa ha declarado en este sentido que trabajará para buscar el respaldo de la comunidad que le permita sacar adelante la iniciativa, sin fijar plazos para ese proceso.

Para más información sobre Tía María, click aquí. O revise otras iniciativas de Southern Copper disponibles en la Base de Proyectos de Portal Minero.

Portal Minero