Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Consultado sobre el precio del cobre afirmó que “este efecto de la demanda sobre este commodity y la dificultad para satisfacer esta demanda irá haciendo que retornen suavemente los precios al alza”.

mineria-cobre-sonami-gobierno-salas

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, se refirió a los cambios legales que deberá enfrentar el sector y que actualmente están en discusión, como la Ley de glaciares, la Reforma Laboral y los cambios en la Conmstitución y el Código de Aguas, entre otras. “Toda esta agenda introduce elementos de incertidumbre a la industria minera”, dijo el también timonel de la CPC.

En entrevista con diario Pulso, Salas afirmó que los cambios regulatorios "afectan de la misma o de mayor manera” al sector minero, por su relevancia en el contexto económico.

En ese sentido reconoció que en materia de inversión se observa un frenazo: "Hablábamos de USD100 mil millones, USD115 mil millones; todos en proyectos que estaban aprobados. Pero hoy día menos de la mitad de eso está vigente". Sin emabrgo, dijo, "lo que se puede rescatar es que los yacimientos no desaparecen y, por tanto, en la medida que tengamos políticas públicas que permitan dar certezas en las materias principales con que se evalúan los proyectos; y con la visualización de precios mejores, podemos tener una reactivación”.

“Faltan definiciones fuertes y fundamentales respecto a los escenarios en los que nos vamos a desarrollar", señaló Salas. "En minería las inversiones son de muy largo plazo y de muchos miles de millones de dólares. No es construir algo para luego venderlo. El tema de la seguridad jurídica de la propiedad minera y la seguridad jurídica de los derechos de agua son fundamentales”, agregó.

Respecto a la reforma laboral, Salas señaló que lo que les preocupa es que “hay una serie de temas que son importantes para el desarrollo económico, que tienen que ver con más oportunidad de empleo para todos, que no están en esta reforma”. “También está la enorme preocupación por un empoderamiento pro sindicatos", agregó: "Nosotros y yo en particular somos muy amigos de los sindicatos. La minería tiene altísima tasa de sindicalización, pero nos gustan los sindicatos libres", lo que estaría en contradicción con "darle el monopolio de la extensión de beneficios a los sindicatos".

Precios del cobre

Durante la entrevista el dirigente gremial también fue consultado por la caída que ha registrado el precio del metal rojo en el último tiempo. Al respecto afirmó que “este efecto de la demanda sobre este commodity y la dificultad para satisfacer esta demanda va a ir haciendo retornar suavemente los precios al alza. Es decir, no vemos que se deterioren más. Puede ser puntualmente, un día, etcétera... Pero la tendencia es ir al alza". "No quiero casarme con cifras, pero espero que en promedio estemos más cerca de los USD 2,8 a fin de año. Y en 2016 un poco más alto. Y al año siguiente también más alto. Siempre teniendo en cuenta que en ese ciclo puede haber peaks al alza o a la baja”; señaló el dirigente.

A su juicio las principales mineras, que "son más estables y sus proyectos son de largo plazo" no se ven afectadas por estos vaivenes. "Donde sí se ha visto más efectos es en la pequeña minería, que tiene menos espaldas financieras”.

En relación a cuándo espera que vuelva la inversión a la minería destacó que las decisiones de inversión son "eminentemente racionales". "Hay temas internos positivos, somos un país serio, que no es corrupto y con una institucionalidad sólida, pero que se ha visto remecida por este conjunto de reformas en varios ámbitos que creó un grado de incertidumbre", señaló.

Salas cree que es en esta línea es necesaria "una señal potente de que las modificaciones que quiere la sociedad no van por afectar el derecho de propiedad ni la seguridad jurídica de los yacimientos", entre otros temas; que ayudaría a ir "componiendo un escenario". "A buenas políticas públicas la minería responde siempre”, concluyó.

Portal Minero