Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa se basa en los resultados del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Litio, que entregó su informe hace algunos meses.

Jueves 23 de Julio de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Michelle Bechelet que "instruya a Corfo a considerar la propuesta de la Comisión Nacional del Litio de revisar los contratos vigentes con SQM Salar y Rockwood en el Salar de Atacama".

La iniciativa se basa en las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Litio, que finalizó su trabajo hace algunos meses. En su informe final, la instancia recomienda a Corfo "la revisión de los contratos vigentes al día de hoy en el Salar de Atacama, con SQM y Rockwood, entregándole al Estado un rol más activo". Además pide que no se amplíen o renueven autorizaciones para explotación de este recurso "en los términos actuales".

La iniciativa - que está firmada por los diputados Daniel Núñez, Lautaro Carmona, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, Karol Cariola y Sergio Aguiló - fue aprobado con 87 votos a favor y 16 abstenciones; y viene a reforzar las acciones que está llevando adelante Corfo contra SQM: hace algunos meses la entidad recurrió a un tribunal arbitral para reclamar la finalización anticipada del contrato que mantiene con la minera no metálica por lo que considera "incumplimientos graves" a los términos acordados por el arrendamiento del Salar.

Por otra parte, en la misma línea del proyecto de acuerdo, este miércoles un grupo de Senadores presentó un proyecto que de Ley para sancionar a las empresas que administran la concesión de algún recurso natural y que incurran en "malas prácticas" en cualquier ámbito.

Portal Minero