Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La deuda es en cuanto al denominado canon superficiario, que los mineros deben pagar durante la exploración y el desarrollo sus proyectos. Según datos de la ANM de Colombia hay más de mil títulos con obligaciones pendientes.

Jueves 23 de Julio de 2015.- Más de mil títulos mineros están en mora por el pago del denominado canon minero superficiario, y podrían ser declarados caducos si no se ponen al día; informó la Agencia Nacional de Minería de ese país (ANM). La entidad detalló del total de títulos con obligaciones pendientes, 912 están vigentes y el resto (117) son títulos que ya están vencidos.

La ANM llamó a los beneficiarios de concesiones mineras que presentan mora a regularizar los pagos que deben hacer anualmente por este concepto, y de manera anticipada en las etapas de exploración, y construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas, consigna una información del diario colombiano El Nuevo Día.

La presidenta de la entidad, Natalia Gutiérrez Jaramillo, aseguró que para llevar una minería responsable es necesario el pago oportuno de estos compromisos: “Una minería responsable y bien hecha, también implica el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas entre el concesionario y la nación", dijo Gutiérrez. En este sentido, llamó a los titulares a que "cumplan con esto al país”.

La información señala que existen problemas por este concepto en cerca de 30 departamentos de Colombia. Los que registran mayor número de morosos son Bolívar, donde se concentra el 20% del total de títulos con obligaciones pendientes; y Boyacá, con el 13%.

Portal Minero