Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según las estimaciones de Sernageomin en base a la producción de Cobre de Chile en los últimos dos años, el país produce alrededor de 1.400.000 toneladas diarias de relaves.

mineria-canada-sernageomin-relaves-sonami-williams

Viernes 24 de Julio de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en conjunto con la embajada de Canadá y la Asociación Minera de Canadá realizó un seminario sobre “Minería y Relaves”, oportunidad en que se compartieron las experiencias de ambos países en manejo de relaves y se conoció en detalle la experiencia canadiense en la materia.

La actividad contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el senador Baldo Prokurica; el presidente de Sonami, Alberto Salas; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el consejero comercial de la embajada canadiense, Geoff White, y el subdirector de minería de Sernageomín, Antonio Videka, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la titular de Minería señaló que “aquí es donde se requiere de la masa crítica de la minería para abordar el desafío de los relaves tomando como punto de partida, el entorno natural y las personas”. Williams agregó además que es de suma importancia el reducir los impactos ambientales que estos pasivos tienen con su entorno, como por ejemplo, la reducción del material particulado o polvo en suspensión sobre ecosistemas naturales y glaciares, “y por sobre todo, necesitamos buscar mayor y mejor forma de relacionamiento entre las empresas mineras y su entorno social”.

Según estimaciones del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), en Chile se producen alrededor de 1.400.000 toneladas diarias de relaves, cuyo cálculo se basa en la producción anual de cobre de los dos años recientes, cercana a los 6 millones de toneladas de cobre fino producido al año.

La Secretaria de Estado destacó en esta línea, y que en el ámbito de la institucionalidad pública, hay avances significativos para la regulación de los impactos de la industria en el país. “Hoy, la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, obliga a las empresas a valorizar la fase de su futuro cierre de faena y garantizarlo económicamente ante la Tesorería General de la República. También incluye un fondo administrado por el Sernageomin, para financiar fases de postcierre más allá de los 5 años”.

“Abordar el tema de los relaves implica una variadísima gama de factores y puntos de vista que es necesario considerar para, de ese modo, proponer soluciones políticas, tecnológicas y de gestión”, aseguró Williams. “Por eso es tarea tanto del Gobierno, como de los actores técnicos y del sector empresarial, para que juntos podamos avanzar en enfrentar este importante desafío que tenemos como como país”, concluyó la autoridad.

Por su parte, el presidente de Sonami, resaltó que “el tema de los relaves y el manejo de los mismos ha sido una materia que, como gremio, hemos asumido como un importante desafío para nuestra industria, especialmente la implicancia que ello tiene para las comunidades que se encuentran cerca de sus operaciones”.

En su intervención, Salas destacó los altos estándares de ingeniería con que se construyen y operan los depósitos de relaves en Chile, como quedó demostrado luego de los aluviones en el norte, ya que soportaron en buenas condiciones y con normalidad estructural las intensas lluvias. De la misma manera, expresó la inquietud de la industria por el proyecto de ley que prohíbe la disposición de residuos mineros en aguas territoriales. “El proyecto, en su actual tramitación, clausura prematuramente una opción que es crucial para el país, sin contar con suficiente información científica y de impactos ambientales que lo avale”, sostuvo.

En tanto, Rick Meyer, vicepresidente The Mining Association of Canada, detalló el trabajo que se ha desarrollado en ese país en materia de manejo de residuos mineros.

Portal Minero