Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Nelson Quichillao López perdió la vida la madrugada del viernes 24 de julio en medio de un enfrentamiento con carabineros. La Ministra de Minería de Chile llamó "a tener la voluntad de buscar soluciones por una vía sin violencia".

Viernes 24 de Julio de 2015.- La muerte de un trabajador marcó el inicio de la cuarta jornada de movilizaciones en la División El Salvador de Codelco, cuyas operaciones fueron suspendidas por la estatal la noche del miércoles.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó en un comunicado que el trabajador contratista Nelson Quichillao López perdió la vida en la madrugada del viernes 24 de julio, pasadas las 02:00 horas, producto de un balazo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se enfrentaron en violentos incidentes con los mineros movilizados. En los mismos hechos resultó herido Rodrigo Vásquez Salazar, trabajador de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad.

La CTC responzabilizó al gobierno por la muerte del trabajador y emplazó a las autoridades a "asumir responsabilidades penales y políticas del hecho".

Codelco, en tanto, expresó en un comunicado sus condolencias a la familia de Quichillao y dijo que "confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos". En esa línea, señaló también que "le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente  para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos".

Esta mañana, la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, también entregó públicamente sus condolencias a la familia del trabajador. "Manifestamos nuestro repudio ante cualquier acto de violencia. Queremos que se actúe con responsabilidad, y llamamos a todos los actores que no actúen desde la violencia, que afecte la seguridad de los trabajadores de la minería y de la ciudadanía en general. Este tema en particular es una de nuestras principales preocupaciones como gobierno”, señaló la secretaria de Estado; que llamó "buscar soluciones por una vía sin violencia".

Escalada del conflicto

Este jueves, el gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño denunció "hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros" en el contexto de la movilización en El Salvador. Mediante un comunicado la corporación anunció además que está preparando acciones legales contra los responsables de esta "toma ilegal", que tendría "graves consecuencias". La compañía estima que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los USD 500.000 por día; decía una nota de Codelco.

Los trabajadores piden que la cuprera establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales, y señalan que la movilización es una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco". Para la estatal, sin embargo, "es responsabilidad de las empresas contratistas y de sus trabajadores buscar los caminos de solución que permitan acabar con este conflicto”, como señaló su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en los albores del conflicto.

Portal Minero