Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera anunció que interpuso seis denuncias en los tribunales de justicia contra quienes resulten responsables por algunos hechos ocurridos en El Salvador que constituirían delitos.

codelco-salvador-contratistas

Lunes 27 de Julio de 2015.- "Nuestro llamado es salvar a El Salvador" dijo el vicepresidente de Producción y Costos de Codelco, José Robles, en relación a las manifestaciones que realizan contratistas de Codelco en esta división.

"Hemos manifestado nuestra preocupación por los peligros que involucra para los manifestantes, trabajadores y población, dado que esta división está tomada por personas que no cuentan con los conocimientos técnicos para manejar una instalación minera", señaló el ejecutivo en referencia al hurto que ha denunciado la estatal de maquinaria pesada y otros elementos como acido sulfúrico y explosivos, que "pueden generar peligros para ellos".

Este fin de semana Codelco solicitó al Gobierno su apoyo para el resguardo de las instalaciones que podrían revestir un mayor riesgo, como polvorines, estanques de ácido y de combustibles. 

La empresa ha informado de graves daños en las instalaciones de El Salvador, equipos de empresas contratistas, infraestructura pública y equipamiento urbano; y denuncia que los manifestantes están impidiendo el ingreso de alimentos y otros artículos de primera necesidad a quienes habitan en la ciudad minera. A mediados de la semana pasada la estatal interpuso seis denuncias ante los tribunales de justicia, y anunció que durante los próximos días la empresa tomará nuevas acciones legales complementarias.

Desde el pasado martes trabajadores contratistas de Codelco comenzaron a movilizarse exigiendo que la cuprera establezca una mesa de negociación con las empresas contratistas para ampliar el Acuerdo Marco que rige sus beneficios laborales. La operación de El Salvador se encuentra cerrada desde la noche del miércoles y la ciudad ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre los trabajadores y Carabineros, en los que incluso resultó muerto un rabajador.

La escalada de violencia fue uno de los temas principales del directorio extraordinario convocado por la minera el jueves. Esa jornada ocho integrantes de la mesa se reunieron de urgencia, dado el cariz que comenzaba a tomar el conflicto. Sin embargo, la empresa ha sido enfática en señalar que este es un problema entre terceros, que debe ser solucionado por estos mismos.

Portal Minero